Referencia de corrupción de militares
Foto archivo
21 Ago 2021 04:38 PM

Estas son las consecuencias de no definir su situación militar

Javier
Jules
La ley 1861 con la que se reglamenta el reclutamiento y el control de reservas, fue promulgada en 2017.

Denuncias sobre actividades atribuidas a las autoridades militares en varias ciudades como Bogotá, Cali e Ibagué, entre otras, se siguen haciendo por parte de jóvenes que en su mayoría no superan los 21 años.

De acuerdo con las quejas interpuestas ante organismos como la Personería y la Defensoría del Pueblo, los uniformados intentan llevar a los civiles hasta las guarniciones militares, con el argumento de facilitar la definición de su situación militar.

Sin embargo y a propósito de lo ocurrido en la ciudad de Bogotá en donde según las denuncias varios jóvenes fueron detenidos por militares y llevados hasta un Batallón de Artillería ubicado en la capital colombiana, es posible a juicio de expertos, que se haya cometido una irregularidad.  

 

Lo que no se puede hacer por parte de la Fuerza Pública

De acuerdo con el abogado Salvador Gutiérrez y según lo establece la ley 1861, “por ningún motivo se permitirá a la fuerza pública realizar detenciones, ni operativos para aprehender a los colombianos que hasta ese momento no se hubiesen presentado a prestar su servicio militar obligatorio”.

Los uniformados solamente podrán requerir a quienes consideren para saber cuál es su situación militar, pero no realizarán ninguna acción que impida la movilidad de las personas.

El abogado Diego Castillo, especialista en Derechos Humanos, advierte que si la persona responde que no posee libreta militar, “no pueden a raíz de ellos, detenerlos temporalmente”.

 

 

Lo que pueden hacer los uniformados

En Colombia es obligatorio prestar servicio militar, pero existen excepciones que van desde las consideraciones tenidas en cuenta en torno a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de las personas que son convocadas por las autoridades castrenses. En todo caso es necesario contar con la libreta militar.

Por esta razón, los militares “pueden hacer una verificación de la identidad de la persona, reciben documentos y si por ejemplo no tiene libreta militar, entonces ellos (los militares) los inscriben y eso es todo”, agregó el abogado Rincón.

Lo que están obligados a hacer los oficiales o militares, es iniciar el proceso de definición militar pero a través de la inscripción y posteriormente entregar una citación vía correo electrónico para primer examen.

 

 

“El deber ser del Ejército es hacer unas citaciones a los jóvenes para que se presenten a su zona de reclutamiento y les definan su situación”, puntualiza el abogado Gutiérrez.

Finalmente se indicó que cuando una persona es llevada a guarniciones militares, puede acudir a la figura de “habeas corpus” y así lograr que en menos de un día y medio (36 horas) se produzca una acción judicial para que le permitan salir de las instalaciones.

Fuente
RCN Radio