Militar soldado
Foto suministrada a RCN radio
18 Abr 2021 07:47 PM

Entiendan que hay un grupo armado detrás de todo eso: Campesinos a organismos de Derechos Humanos

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
Los señalamientos los hizo el Ejército.

Tras los combates que se han presentado en zona rural del municipio de Argelia en el departamento del Cauca, entre miembros de la tercera división del Ejército y las disidencias de las Farc, las autoridades han denunciado que los campesinos de la zona impiden el trabajo de las fuerzas armadas y protegen a los miembros de ese grupo armado ilegal. 
 

Así lo señaló el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, quien destacó que "algunos integrantes de la población civil están obstaculizando la labor de las tropas, porque tiene intereses comunes con el Grupo Armado Carlos Patiño y están inmersos en el primer eslabón de la cadena de valor del narcotráfico como los cultivos ilícitos, el procesamiento y protección de laboratorios". 

El general, quien además aseguró que estas actuaciones serán denunciadas ante las autoridades competentes, destacó que se han dado retenciones de militares por parte de las comunidades campesinas, además de otras acciones que impiden el accionar del estado en esa zona.

Frente a estas denuncias, las comunidades campesinas del Cañón del Micay, correspondientes a ese mismo sector del Cauca, aseguraron que no es cierto que trabajen en alianza con los grupos armados organizados, sino que por el contrario, estos los obligan a obedecer sus órdenes. 
 

En el texto, los voceros de estas comunidades, señalan que de manera urgente "queremos comunicar a los organismos de Derechos Humanos que se nos están obligando a sacar al Ejército, que se encuentra en El Plateado nos exigen que lo llevemos hasta Argelia pero se escuchan rumores que en el camino podrían atacar a los uniformados en esa caravana lo cual nos pone en riesgo a todos".

En el mismo documento, los campesinos piden no ser más instrumentalizados dentro de esa guerra y aseguran que es necesario que se entienda su posición de víctimas, dentro de ese conflicto. 

"No queremos que el Ejército señale que las comunidades lo sacan, sino que entiendan que hay un grupo armado detrás de todo eso, ellos van a la casa de uno, con un fusil y pues toca hacer caso", dice el texto concluye diciendo: "nosotros lo que queremos es que haya paz; los campesinos no somos culpables, somos víctimas del conflicto y no queremos que ningún grupo nos utilice ni sé escuden en nosotros"

Fuente
Sistema Integrado de Información