Virtualidad en la educación
Suministrada por Caterine Nieto, madre de la menor
4 Jul 2021 01:58 PM

‘English for Colombia’, la apuesta educativa radial y transmedia para el aprendizaje de inglés

Los programas serán transmitidos en más de 150 emisoras del país y tendrá disponibles más de 3.000 recursos educativos.

El Ministerio de Educación y su Programa Nacional de Bilingüismo presentó ‘English for Colombia’ 2.0 (ECO 2.0), una apuesta educativa para fomentar el aprendizaje de inglés como uno de los vehículos para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Esta apuesta educativa radial y transmedia para el aprendizaje de inglés y el reconocimiento de la diversidad cultural está compuesta por dos estrategias: ECO Radio y ECO Web para llegar a las zonas urbanas y rurales en todo el territorio nacional.

ECO Radio, se compone de dos programas radiales: uno para Básica Primaria (ECO Kids), y otro para Básica Secundaria y Media (ECO Teens), los cuales fueron diseñados en alianza con el British Council y se centran en el aprendizaje de inglés desde la comunicación, la interacción y el aprendizaje de otros temas relevantes y llamativos para los estudiantes.

 

 

Como complemento, se diseñaron guías de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes y sus familias.

Por su parte, en ECO Web ofrecerá más de 3.000 recursos educativos para la enseñanza de inglés, los cuales podrán ser descargados, de libre uso y fácil acceso para todos los docentes, gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y Peace Corps.

Al respecto, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que ECO 2.0 reconoce la diversidad cultural y social de las regiones, las instituciones educativas y es un recurso adicional para apoyar el retorno a la presencialidad y seguir fomentando el aprendizaje autónomo y en familia.

"Con ECO, se busca precisamente fortalecer las competencias comunicativas en inglés y las competencias ciudadanas, socioemocionales, así como generar conciencia frente a temas tan relevantes como el reconocimiento de la diversidad cultural y la protección del medio ambiente", explicó la Ministra.

 

 

 

ECO Radio

Según indicó la entidad fue creada pensando en las riquezas culturales y naturales de Colombia y los contextos plurales para apoyar la formación y construcción de los proyectos de vida de los estudiantes.

En ECO Kids se presenta la historia de un grupo de estudiantes que junto a un amigo británico deciden recorrer las riquezas naturales y culturales de Colombia. A través de sus historias y anécdotas, los niños y niñas de todo el país podrán acercarse al aprendizaje del inglés.

Por su parte, ECO Teens se basa en un magazine de variedades producido por un grupo de adolescentes y jóvenes y su profesor de inglés, quienes representan varias regiones del país. 

Y exploran cómo desde la tecnología, el emprendimiento comunitario, el turismo, las artes y los deportes y el aprendizaje de inglés se pueden generar oportunidades de desarrollo.

 

ECO Web

ECO 2.0 combina la transmisión de contenidos radiales de alta calidad, una serie de guías de enseñanza y aprendizaje y una plataforma con más de 3.000 contenidos de aprendizaje de inglés. 

Todo esto complementado por las estrategias de formación docente que según el ministerio llegarán en 2021 a más de 2.500 maestros de Primaria, Secundaria y Media.

Dentro de los contenidos, ECO Web ofrece acceso a una Caja de herramientas digital que incluye libros de texto, libros de lectura, guías, entre otros, y materiales complementarios de la aplicación #BeThe1Challenge que ya se encuentra en su versión 2.0 y puede ser descargada en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS.

A través de ECO y #BeThe1Challenge, el Ministerio de Educación trabaja en equipo con los docentes y las instituciones educativas oficiales, para brindar recursos de enseñanza y aprendizaje, así como complementos para los docentes que desean hacer uso del recurso para que llegue de manera masiva a los estudiantes a través de la radio y la internet.

Fuente
Sistema Integrado de Información