Hoteles del Tolima
Hoteles del Tolima
30 Oct 2020 08:53 AM

En reforma a Ley del Turismo se propone eliminar el IVA en alojamiento de hoteles

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se pide “exención” en vez de una “exclusión” en el impuesto de IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo.

La sesión conjunta de Comisión Sexta de Cámara y Senado se aprobó en primer debate 12 de los más de 30 artículos del proyecto de reforma a la Ley de Turismo que tiene por objeto el fomento, desarrollo, promoción y reactivación del sector turístico en el país.

Entre las iniciativas ya aprobadas está la exención del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para prestadores de servicios turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021 y la reducción al 5% del impuesto de IVA en tiquetes aéreos.

Como uno de los autores del Proyecto de Ley, el representante a la Cámara, Aquileo Medina, presentó proposición para modificar el artículo 30 del texto propuesto para primer debate del Proyecto de Ley 403 de 2020 - Cámara.

 

En su justificación argumenta que se establezca una “exención” en vez de una “exclusión” en el impuesto de IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo con la finalidad de evitar generar sobrecostos para la gran mayoría de establecimientos de hospedaje, ya que antes que ser un beneficio para motivar la demanda turística, podría resultar inconveniente, aumentando los costos de operación en el sector hotelero. ”En reforma a la Ley del Turismo se propone eliminar el IVA en alojamiento de hoteles", afirmó el representante Medina.

Y agregó. ”Si nosotros cambiamos la palabra excluido por exento el beneficio no solamente va a ser para todas las entidades turísticas sino también para el consumidor. Para esta proposición esperamos contar con el aval del Ministerio de Hacienda para poder brindarle mayores beneficios tributarios al sector hotelero y turístico en su reactivación económica”, puntualizó el Representante a la Cámara.

 

Es de recordar que el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, "iniciativa con la que se pretende fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos. Además, busca fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor, así como promover la recuperación de la industria turística”.

El proyecto de ley radicado en el legislativo se enfoca, entre otros temas, en los criterios ambientales que se asocian al ejercicio sostenible de la actividad turística. En los últimos años, el turismo ha experimentado un crecimiento constante, que requiere ir acompasado de prácticas responsables que afiancen dicho crecimiento en el largo plazo y contribuyan a posicionar a Colombia como un destino de talla internacional. Armonizar los objetivos de desarrollo económico del turismo con la necesidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio material e inmaterial del país permitirá desarrollar servicios turísticos de alto valor agregado acorde con las tendencias de consumo contemporáneas de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

Fuente
Alerta Tolima