Puertos y Viñedos Asovinos
Puertos y Viñedos Asovinos
Cortesía de la Asociación de Vinos de Colombia
10 Sep 2021 10:57 AM

¡En peligro la producción de vinos en Colombia por alza de precios y escasez!

Asovinos advirtió que las empresas están pagando sobrecostos onerosos que generar inestabilidad financiera.  

La Asociación de productores, importadores y comercializadores de vino de Colombia (Asovinos) lanzó una alerta por el desabastecimiento y el alza de los precios de los productos para realizar los vinos en el país.  

El gremio explicó que son varias las fuerzas y variables externas que están empujando precipitadamente los precios logísticos en el país, como por ejemplo el alza desmedida del dólar.  

A la fecha, según Asovinos, “muchas empresas colombianas están pagando sobrecostos sumamente onerosos, lo que genera una gran inestabilidad financiera, hasta el punto de llegar a quedar ilíquidas y al borde del abismo, sin contar que ellas son la fuente de ingresos formales de decenas y centenas de familias colombianas”.  

Al respecto, Luz María González, presidenta de Asovinos, señaló que los asociados han evidenciado incrementos en la tarifa marítima internacional del orden del 300 % y en el transporte terrestre local del 80 %.  

“Igualmente, los costos por conceptos de demoras de devolución de contenedores son millonarios y los altos montos que pueden oscilar entre US$2.700 y US$5.250 por contenedor de 20 pies, varían según las negociaciones puntuales en las condiciones locales tal y como lo menciona la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional”, agregó.   

Asimismo, dijo que “otro de los rubros que mencionó González es la sobreestadía del contenedor en el Puerto, dado que supone el pago de un bodegaje extra por parte de los importadores a las terminales de las operadoras del puerto. Además, la consecución de navieras y empresas de transporte terrestre disponibles para la movilidad de la mercancía también supone un gran obstáculo para las empresas”.  

Por lo anterior, la Asociación pidió a los aliados comerciales como restaurantes y bares a solidarizarse con la situación, y a comprender que las demoras en la entrega de pedidos dependen exclusivamente de variables externas que se encuentran fuera del control de los asociados.  

“Por todas las problemáticas como los sobrecostos portuarios, la escasez de flotas, entre otros, nuestra industria se encuentra expuesta a evidenciar escenarios de escasez y precariedad de productos, a portafolios reducidos, a la desaparición de productos por extinción de empresas o a la inaccesibilidad por los altos precios”, advirtió la presidenta de Asovinos.  

Adicionalmente, la Asociación solicitó al Gobierno que se comprometa con la industria, con el objetivo de revisar la situación actual y buscar una solució                     n de raíz que impida el abuso de la posición dominante de algunos actores de la cadena.  

Y, en ese sentido, que emprenda un camino de diálogo con los países en los que las empresas navieras y encargadas de la logística se encuentran registradas, con el fin de lograr unas negociaciones más justas que no deterioren el tejido empresarial colombiano.  

Fuente
Sistema Integrado de Información