En medio de la pandemia setenta de cada 100 empresas han recibido el respaldo del Gobierno para acceder a un crédito
La pandemia de la covid-19 impactó de manera importante al sector empresarial del país, debido al aislamiento obligatorio varios sectores suspendieron temporalmente sus operaciones o vieron reducida sus ganancias, por lo que fue necesario acudir al sector financiero para tratar de mantener a flote sus actividades.
Teniendo en cuenta que algunas empresas e independientes no contaban con los requisitos para acceder a un crédito, tuvieron que acudir al Fondo Nacional de Garantías para acceder al respaldo necesario y así obtener el visto para el crédito.
Cifras de la entidad gubernamental evidencian que de cada 100 empresarios, 70 han tenido que acudir a este mecanismo, para cubrir sus necesidades financieras en medio de la pandemia del coronavirus.
“En número de beneficiarios hemos evidenciado un crecimiento del 70%, en comparación con un periodo pre covid, entregando respaldos por un monto cercano a los 20 billones de pesos”, señaló el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago.
A diciembre, la entidad ha entregado garantías por cerca de 14,6 billones de pesos, de este total 13 billones de pesos han sido otorgados a las micro, pequeña y mediana empresa; mientras que la grande empresa ha recibido un respaldo de 373.000 millones de pesos y los independientes casi medio billón de pesos.
El 32% de las garantías se entregó a empresas y personas naturales en Bogotá, el 16% a compañías y personas en Antioquia y Valle del Cauca ocupó el tercer puesto con 9%.
Por su parte, los sectores más beneficiados con este mecanismo son: comercio, industria, construcción, transporte, alojamientos y actividades artísticas. La entidad señaló que con las garantías se logró proteger un millón de empleos a nivel nacional.