Barrera de Coral San Andrés
Katerine Leal - RCN Radio
8 Dic 2020 01:56 PM

Iniciativa busca convertir a Colombia en potencia bioceánica regional

Katherine
Leal
La iniciativa es respaldada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y ya fue aprobado en primer debate.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  celebró que en primer debate fuera aprobado el proyecto de ley de 'abanderamiento', que busca que más embarcaciones del mundo ondeen el pabellón nacional, que su reparación se haga en los astilleros del país, y que gran parte de su tripulación sea colombiana.  

“Esta importante iniciativa tuvo un 99% de respaldo, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Aquí lo que estamos viendo es grandeza, sentido de país, y una visión más ambiciosa de lo que debe ser Colombia”, señaló Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano. 

 

Agregó la funcionaria que cuando este proyecto se convierta en ley de la república, se abrirá un importante abanico de posibilidades en materia de empleo y desarrollo.

Lo que buscamos es una serie de beneficios para que los barcos con bandera colombiana, tengan una carga impositiva muy bajita, pero, sobre todo, que generen empleos en nuestro país", dijo la Vicepresidenta. 

Sin embargo, Ramírez aclaró que: "para que tengan ese beneficio tributario, les vamos a pedir tripulaciones colombianas. Que el día de mañana las grandes navieras internacionales vengan a hacer procesos de selección de personal y se lleven a los mejores marinos de Colombia, que sean ingenieros y técnicos navales, expertos en todo lo relacionado con la navegación".  

 

El 31 de marzo de este 2020 fue aprobado el CONPES 3990, con el que se proyecta a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años, mediante el aprovechamiento sostenible de su ubicación, de sus condiciones marítimas y de su capital natural y social.  

En este documento quedó contemplada una inversión de $370.794 millones para proyectos que van desde lo ecológico hasta lo comercial, y que además buscan fortalecer la gobernanza en el mar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información