Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
5 Mar 2021 06:42 AM

El próximo 17 de marzo se conocerá la propuesta de la Reforma Tributaria

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que para ese día se hará público el informe.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el informe de la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios que trae las recomendaciones para ajustar el proyecto de reforma tributaria que se presentará ante el Congreso de la República, será conocido este 17 de marzo.

El ministro Carrasquilla confirmó que ya tuvo una reunión previa con los miembros de la comisión para conocer detalles de las propuestas.

El miércoles 17 de marzo se presentará el informe de la comisión tributaria de expertos; ya tuvimos una discusión con ellos y conocimos los términos de ese contenido”, detalló Carrasquilla. 

 

El funcionario no dio detalles sobre el informe presentado por los expertos y aseguró que solo hasta la fecha ya mencionada se conocerán los mismos. 

En su momento, el funcionario había señalado que los resultados de la Comisión van a ser un insumo muy importante para la estrategia fiscal que elegiremos para el mediano plazo. Necesitamos recursos adicionales para la reactivación económica y tienen que llegar a partir de que se normalice la economía. La discusión del sistema tributario tiene que darse en el Congreso”.

Cabe mencionar que esta comisión, que se instaló en agosto de 2020, se encargó de evaluar los beneficios tributarios para proponer una reforma orientada a mantener los alivios, que estos sean eficientes, que permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria.

 

Para varios analistas, es clave que se revise la incidencia del  impuesto a la renta, que recae en mayor proporción en las empresas que en las personas naturales.

La comisión de expertos está  conformada por los economistas: David Rosenbloom, Brian Arnold, Jeffrey Owens, Pascal Saint-Amans y Kent Smetters; y los ministros de Agricultura Rodolfo Zea; de Comercio José Manuel Restrepo, y su delegada Laura Valdivieso (viceministra de Comercio); de Trabajo Ángel Custodio Cabrera; y el viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate.

La idea es que la reforma se centre, en parte, en los beneficios que el sistema mantiene en IVA y renta para personas naturales y empresas, monto que hoy suma $92,4 billones.

Fuente
Sistema Integrado de Información