Vacunas Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
14 Ene 2021 08:07 PM

El Gobierno no está improvisando con el Plan de Vacunación: gobernadores

Katherine
Leal
A través de la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios respaldaron el Plan Nacional de Vacunación contra la covid– 19.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), señaló que los gobernadores respaldan el proyecto de Decreto “por el cual se define el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID – 19 y se dictan otras disposiciones”, contrario al pronunciamiento de los alcaldes municipales, quienes pidieron que el artículo que propone que los municipios adquieran las vacunas, sea eliminado.  

De acuerdo con Tavera, el Plan de Vacunación propuesto por el Gobierno Nacional es claro.  

"En la pasada Cumbre de Gobernadores el presidente Iván Duque, estableció una agenda clara en donde se pactó que una vez que el Gobierno tuvieron el protocolo para la adquisición de vacunas, Colombia estaría en la primera línea para la adquisición y lo está cumpliendo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz con quien hemos venido trabajando en las distintas convocatorias", señaló el dirigente.  

Tavera, aseguró que: "los gobernadores estamos listos con el Plan en el que se acordó para que a partir del 15 de enero se empiecen a capacitar a los vacunadores y que el Gobierno Nacional dispondría de las vacunas, por lo que los entes territoriales estaríamos muy atentos para que pudiéramos garantizar que los territorios cumpliéramos con el compromiso de llegar a la población con la vacuna".  

Tavera también indicó que: "este Gobierno no está improvisando y sabemos que una vez se tenga el plan de vacunación se estará llegando a los territorios y por eso nos hemos venido reuniendo con los gobernadores para estar listos cuando llegue el momento de implementarlo".

El pronunciamiento de la FND va en sentido contrario a lo expresado por los alcaldes municipales quienes manifestaron su rechazo a la propuesta de que los mandatarios adquirieran las vacunas, señalando que no tienen recursos para entrar a competir.  

"Abrir la posibilidad de compra de vacunas por parte de los mandatarios locales generaría una competencia entre las entidades territoriales con mayor o menor capacidad de generación de recursos propio, teniendo en cuenta que unos las podrán adquirir y otras no; lo que generaría un señalamiento de las comunidades locales a sus mandatarios y un innecesario deterioro de su ya desgastada gobernabilidad", indicó Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios.  

Los mandatarios municipales, solicitaron al Gobierno eliminar la propuesta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información