Juan Espinoza y Alejandro Salazar
Juan Espinoza y Alejandro Salazar
6 Mar 2021 03:56 PM

Diálogos en la FM: Debate de la visita de Ivan Duque a Ibagué

Laura
Hernández
15 compromisos fueron los que quedaron plasmados en el consejo de seguridad que se hizo en la ciudad.

En el noticiero del medio día en los 1020 A.M en cabeza del director de noticias de la FM Gilberto Martínez Prado, los invitados Juan Vicente Espinosa ex secretario de hacienda municipal y Alejandro Salazar Hernández ex secretario de hacienda departamental, analizaron punto a punto los compromisos de seguridad adquiridos por el presidente Iván Duque, el Alcalde y el Gobernador del Tolima.

Para los analistas existen compromisos que son del orden obligatorio del ministerio de la defensa y el Gobierno Nacional, el ex secretario de hacienda municipal advirtió que no es necesario crear nuevas figuras frente al apoyo económico para el curso de policías:  "ya hoy existe un programa de becas y es llamada Universidad Humana que permite graduar técnicos, tecnólogos y profesionales; y entonces será el  municipio el que debe supervisar los 200 graduados luego de haber culminado sus estudios en la Escuela Gabriel González, para que se queden al servicio de la seguridad en la ciudad".

 

Otro de los puntos de más relevancia fue la seguridad en el departamento del Tolima, pues en varias ocasiones y en gobiernos anteriores se hablaba de la no presencia de guerrilla  o bandas delincuenciales, pero hoy es necesario recibir los 3 pelotones para ser trasladados en estas zonas.

Las cámaras de seguridad que se instalarán en Ibagué, Alvarado, Cajamarca, Flandes y Piedras, requieren del compromiso que garantice los recursos para el mantenimiento técnico de las 270 cámaras que se instalaran.

"Se debe tener contratos de mantenimientos, una central de monitoreo constante, y la responsabilidad de hacer un seguimiento preventivo de los equipos para evitar el deterioro, pero en estos compromisos de las partes no hay fechas establecidas para garantizar el inicio de los anuncios pactados ". Juan Espinosa ex secretario de Hacienda del municipio.

Inmediatamente Alejandro Salazar Hernández,  Exsecretario de hacienda departamental dijo “Cabe recordar, que de acuerdo con lo que hemos vivido en la ciudad en materia de cámaras de seguridad el mantenimiento preventivo es más eficiente y más económico que el mantenimiento correctivo". 

La preocupación de los analistas e ibaguereños  es que la mayoría de los anuncios hechos por el presidente Duque, son a mediano y largo plazo y el tema de la inseguridad que azota a los ciudadanos es de respuesta inmediata.

Para Juan Espinosa: "es posible un  prevaricato por comprometer becas que no están autorizadas por el concejo", o por "compromisos que ya hacen parte del plan de desarrollo y ya se están ejecutando como las 100 motos que llegan este mes"