Yénifer Ducuara, campeona de La Vuelta al Tolima 2020
Yénifer Ducuara, campeona de La Vuelta al Tolima 2020
Alerta Tolima
14 Oct 2020 12:19 PM

La ciclista huilense, campeona de la Vuelta al Tolima 2020, reveló que no aspiraba ganar

María Paula
Ramírez Alarcón
Como varios de los ciclistas huilenses, la campeona de La Vuelta al Tolima 2020, tuvo que salir para buscar mejores oportunidades.

En el programa Las Voces del Deportes de La Cariñosa Neiva, la pedalista contó sobre las condiciones de los ciclistas en la región y la falta de apoyo, lo que fue el detonante para que ella saliera del Huila y se radicara en Boyacá, donde ha venido realizando sus entrenamientos siendo parte de la Liga de Risaralda

Durante la entrevista lamentó el hecho de no poder estar en su tierra y representar a los huilenses como se debe.

A uno realmente le da mucha tristeza, uno estaría muy contento de representar a su departamento, mucha gente me dice, no, pero usted es de Neiva por qué no corre allá. De pronto muchas personas no entienden que ser ciclista no es fácil, el ciclismo es complicado, requiere realmente de mucha plata. Como ciclista uno tira para donde lo apoyen a uno.

“En este momento estoy con la liga de Risaralda, pero estoy en Boyacá por temas de altura, acá se puede entrenar mucho mejor y pues también recibo apoyo de personas, de amigos, familia, de personas que desde que puedan ayudarme están ahí”, fueron las primeras explicaciones al conectarse en la entrevista. 

La entrevista

P/: ¿Cuánto lleva en Risaralda?

R/: Desde que inicié en el ciclismo de ruta. Yo me acuerdo tanto que fuera a correr en ruta y no tenía ni idea qué era eso y necesitaba una liga para poder correr los nacionales, y la única liga que me abrió las puertas fue Risaralda, porque ellos me brindaron todo el apoyo económico

P/: Hablemos un poco de la Vuelta al Tolima, de la que acaba de ganar Yénifer

R/: La Vuelta al Tolima realmente, no iba con las expectativas de ganarla, realmente si venía entrenando juiciosa, pero no me sentía en mi 100%. Antes de la vuelta estábamos haciendo unos chequeos con el equipo, me sentía bien pero no tan segura como para ir a ganar la Vuelta. Yo simplemente le dije al equipo que yo iba con toda la intención de ayudarlos, de dar mi 100%, y bueno, ya en cuestión de carrera desde el primer día empecé a sentirme bien, cada día mejor, entonces el equipo me apoyó al 100% y pues gracias a Dios se pudo lograr esta victoria

P/: ¿Cuál fue la etapa más dura de la competencia?

R/: Para mí, fue el día que yo cogí el liderato. El segundo y tercer día que fueron claves como etapa de montaña, pero ese tercer día fue bastante duro, porque nos escapamos con Jessenia Meneses, me sentía bien, pero ya a falta de 4 kilómetros se me fue acabando, se me fue acabando pero nada, yo creo que fue la etapa de mi vida con el corazón y con la mente hasta la meta y menos mal que nos alcanzó porque teníamos cierta distancia con esa corredora, nos alcanzaba para coger el liderato.

P/: ¿Una carrera de mucha montaña?

R/: El día de Lérida y Fresno, fueron los días de montaña. El primer día realmente no fue plano, pues yo lo sentí que fue un falso plan, fue todo tirando para arriba, igual subimos el alto de gualanday que ahí también se definió mucho, ahí fue cuando llegamos el lote de escapada. Ese día también iba con todas las intenciones de pelear la etapa, pero, a falta de menos de un kilómetro se me estalló el tubular de la llanta de atrás, me tocó parar y ya a menos de un kilómetro las escapadas iban muy rápido. 

P/: ¿Hay otras ciclistas del departamento que estén dispersas en otros departamentos?

R/: Si sé de una niña que hay aquí también en Boyacá pero no sé muy bien si está en la Liga de Boyacá, pero mis otras compañeras que, sí sé, pero están todas en Neiva. Ha sido complicado porque ellas quieren salir a correr, pero no consiguen equipo o no tienen el apoyo para poderlo hacer, y a muchas les he dicho que si no salen de allá pues no hay progreso, primero porque no hay el apoyo y segundo el nivel realmente está pues para mí en Bogotá, Boyacá o en Antioquía que son como los puntos fuertes. Pero yo siempre he dicho que en el Huila es falta de apoyo porque hemos visto que hay muchísimo talento. 

Finalmente, la ciclista concluyó que ya es cuestión de que la Gobernación, Alcaldía o empresas privadas sean conscientes del talento deportivo que hay en la región, con lo que sueña Yenifer Ducuara para reevaluar regresar y correr por el departamento del Huila

Fuente
Alerta Tolima