Vacuna de aire
Denuncian falsa vacunación en ancianos
Captura de video
12 Mar 2021 06:33 AM

Denuncian que le inyectaron aire en lugar de la vacuna a una abuelita de 80 años

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Cuando su nieta hizo el reclamo, entre risas el personal de salud le dio a entender que había sido una ‘bromita’.

La llegada de la vacuna anticovid-19 a Colombia ha generado una gran esperanza entre la población que, tras un año de pandemia, se siente agotada por las prolongadas cuarentenas y medidas restrictivas que han tenido consecuencias desastrosas para la economía del país.

Pese a ello, al iniciar la vacunación muchas personas manifestaron sus dudas sobre el proceso y las posibles consecuencias que podría generar el biológico en el organismo, una situación que afortunadamente ha ido disminuyendo y cada vez son más los colombianos dispuestos a participar en la inmunización.

En este sentido las cifras indican que para el pasado 10 de marzo, ya 480.250 colombianos, entre personal de primera línea y adultos mayores, habían participado en el plan de vacunación nacional.

Sin embargo, una fuerte denuncia registrada en las últimas horas, no solo ha empañado el proceso, sino que ha encendido las alarmas por la corrupción que implicaría que fuera cierto.

La historia se dio en la Clínica Foscal de la ciudad de Bucaramanga, donde Aura Quintero acompañó a su abuelita de 80 años, quien muy ilusionada llegó para recibir la dosis de su vacuna, tras ser agendada por su EPS. Todo iba bien hasta que Aura notó que la enfermera inyectó a su abuela con una inyección vacía, en ella no había nada más que aire.

Momentos después, como si nada, el personal médico intentó expedirle el certificado de vacunación, y solo cuando Aura los confrontó con video en mano, estos le dijeron que había sido una simulación y procedieron a reiniciar el proceso y ahora sí, aplicar la vacuna.

“El video es claro, la enfermera le introduce la jeringa sin líquido en el brazo de mi abuela, mi prima se da cuenta y le reclama porque ya le habían entregado el carnet de constancia de vacunas y entonces le dice a la persona que estaba en el sitio, pero ¿cuál vacuna si a mí nona no le han aplicado nada?  y la única respuesta que recibió fue, ¡qué pena! Era una simulación”, relató Aura.

El hecho ha levantado ampolla y a hecho que los vacunados se pregunten si realmente recibieron las dosis o eran ‘simulaciones’, además a hecho que se pregunten si el caso de Bucaramanga es un caso aislado o de alguna manera la corrupción permeo al personal de salud y más de uno ha estado inyectando o aire u otras sustancias diferentes a las dosis, para quedarse con los biológicos.

 “La verdad nosotros exigimos una explicación, porque ahí está claro que algo está pasando con las vacunas, además quedamos con la duda si mi abuela recibió o no la real vacuna”, afirmó la indignada mujer.

Le inyectaron aire en lugar de la vacuna a una abuelita de 80 años

Respuesta de la IPS FOSCAL

En un comunicado la IPS Foscal respondió ante la situación:

“La organización FOSCAL se permite manifestar a toda la ciudadanía la situación que se presentó en la tarde de hoy correspondiente a la grabación de la vacunación de una adulta mayor de 80 años en nuestras instalaciones.

El video es grabado con el total consentimiento de la clínica FOSCAL ya que nada se oculta a los usuarios y a los y a la ciudadanía,  en éste se observa que durante la aplicación del biológico de SINOVAC, al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido;  acto seguido a la usuaria se le da la información sobre el proceso y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente la vacuna de manera adecuada,  recibe la atención y el cumplimiento de todos los pasos del proceso y regresa a su casa, y de ello contamos con la evidencia en vídeo el cual será entregado a las autoridades y así lo requiriera.

La clínica FOSCAL es una organización que ha cumplido todos los protocolos que ha emitido el Ministerio de salud pero nuestros servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos”.

Fuente
Alerta Tolima