Algunos de los profesados tenían vínculos laborales con los bancos
Varias de las personas capturadas ya habían sido detenidas meses atrás por los mismos delitos y se espera que sean cobijadas con medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Foto: RCN Radio
24 Dic 2021 10:34 AM

Delitos de alto impacto en Colombia se redujeron en un 17% durante el 2021

Luis Francisco
Cifuentes
Este mes de diciembre es el segundo de mejor comportamiento de los últimos 19 años,

En 286 municipios del país en el presenten año, no se han presentado  homicidios y en 368 más, hubo una marcada tendencia a la baja en ese delito.   

El director de la Policía Nacional General Jorge Luis Vargas, reveló que pese a las adversidades que se han presentado en el 2021,  se redujeron los delitos de mayor impacto, incluido el hurto en sus distintas modalidades, así como el secuestro en 27 ciudades del país. 

" A propósito, este mes de diciembre es el segundo de mejor comportamiento de los últimos 19 años,  en relación en ese indicador y el de mayor contención en los últimos años", dijo el oficial.  

 

 

Destacó la reducción de los delitos de mayor impacto al término de 2021, incluido el hurto en sus distintas modalidades, así como el secuestro con indicadores superlativos en 27 ciudades del país. 

El hurto a personas comparado con el 2019  de presentó un - 11% en 27 grandes capitales y una reducción en Bogotá en menos 17%,  Medellín menos 17% y en Cali un menos 10%. 

Las lesiones personales disminuyeron un - 17  por ciento  en Colombia, mientras que en  28 capitales también  se presentó una reducción,  hurto a  celulares  - 10% , en 28 grandes ciudades el  hurto a celulares a automotores, residencias y al comercio se redujeron en la misma proporción. 

El general Vargas dijo que en el caso del secuestro se redujo en un - 18% este año,  y se tiene 27 capitales, en dónde hay una  reducción o no hay ningún caso registrado en el presente año. 

Las ciudades de Medellín, Montería, Florencia, Riohacha,  Puerto Carreño, Pereira, Manizales y Pasto, son las ciudades que tienen mayor reducción en el homicidio en el 2021.

 

 

El mes de noviembre con 985 homicidios, ha sido el de mayor contención de los últimos 5 años. 

" Terminamos el año con 87 grandes cabecillas capturados de los grupos armados organizados,  entre ellos los narcotraficantes de las FARC, el ELN y la máxima captura en la historia del narcotráfico en este siglo, de Dairo Antonio Usúga,  alias 'Otoniel', el delincuente  más buscado en los últimos años", dijo. 

Concluyó que fueron tres meses qué cambiaron la tendencia del trabajo de la Policía Nacional, pero que  se terminaron,  muy bien con reducciones efectivas en todos los delitos.

Fuente
sistema integrado información