Lgtbi
AFP
28 Jun 2021 09:38 PM

Corte Constitucional se pronunció para la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+

El día internacional del orgullo gay se desarrolla para promover la tolerancia, igualdad de derechos ante la ley y la no discriminación

La más reciente decisión de la Corte Constitucional sobre los derechos fundamentales de la comunidad LGBTIQ+  advierte que sigue existiendo un patrón de discriminación, que tiene como objetivo las personas del mismo sexo que realizan manifestaciones públicas de afecto en espacios públicos.Pero ese no ha sido el único pronunciamiento que la Corte ha emitido, tras estudiar casos de tutela en los que se busca la protección de derechos fundamentales para este grupo de personas.

Desde 2007, sin contar más años atrás, la Corte ha emitido una serie de jurisprudencia encaminada a hacer llamados al respeto hacia los integrantes de la comunidad. 

Una sentencia de tutela de 2020, por ejemplo, llamó la atención y ordenó a los colegios a generar escenarios inclusión y acompañamiento para estudiantes en proceso de reafirmación de su identidad.

Esa sentencia se conoció meses antes de que un juez en primera instancia condenara a Amanda Castillo, exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, por la discriminación de la cual fue víctima el estudiante Sergio Urrego por su orientación sexual, hechos que lo llevaron a depresión y a tomar la decisión de quitarse la vida el 4 de agosto de 2014 en un centro comercial de Bogotá.

Las sentencias de la Corte han ido más allá y han ordenado a los empleadores respetar la identidad con la cual un trabajador se identifica y “se desarrolle acorde a sus vivencias internas e individuales de género”

Una sentencia ‘hito’ de la Corte en pro de los derechos de la comunidad se emitió en 2016, cuando se permitió el registro de matrimonio para parejas del mismo sexo por parte de jueces y notarios públicos.

A esa sentencia se suma una de 2015 en la que Corte permitió la adopción entre parejas del mismo sexo, “excluir la adopción de menores por parejas del mismo sexo genera un déficit de protección y vulnera el interés superior del menor” a tener una familia.

El recuento de estas sentencias significativas para la comunidad LGTBIQ+ se desarrolla en el marco del mes en que sus integrantes conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Fuente
Sistema Integrado de Información