Referencia homicidio población LGBTI
Cortesía
9 Jun 2021 08:19 PM

Organizaciones LGBTIQ denunciarán violación a sus derechos en el paro nacional

Alirio
García García
Un total del 29 casos de violencia de género han sido denunciados por esta población.

Organizaciones de derechos de las mujeres y de personas LGBTIQ presentarán ante los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los casos de violación a sus derechos en medio de las manifestaciones del paro nacional.

En el marco de la visita internacional de la CIDH, los representantes de la población LGBTIQ se reunirán con los delegados internacionales para

De acuerdo con las denuncias y los hechos en los cuales se han visto involucradas, han sido arrestadas, humilladas, violadas, asesinadas y desaparecidas, por hacer frente a la normatividad tradicional y patriarcal que les han sido impuestos, de acuerdo con voceros de la población LGBTIQ.

Así mismo, los integrantes de estas organizaciones indicaron que las violencias basadas en género y la violencia sexual que se han vivido en el marco de la protesta, son formas de violencia patriarcal que castigan la participación de las mujeres y personas LGBTIQ en el espacio público.

De igual manera, denuncian que se les relega al ámbito privado y se les continúan imponiendo roles de género basados en estereotipos machistas y sexistas.

Con base en los casos denunciados, entre el 28 de abril y el 2 de junio, se registraron 29 casos de violencia de género, incluida distintas formas de violencia sexual.

De acuerdo con la ONG Temblores, al 31 de mayo de 2021, se registraron 25 víctimas de violencia sexual y seis víctimas de violencia de género.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hasta el 21 de mayo de 2021 se recibieron reportes de 106 casos de violencia basada en género en contra de mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas. De estos 106 casos, 23 corresponden a hechos de violencia sexual.

También hacen un recuento que con la  Campaña Defender la Libertad, en los últimos años. De acuerdo con el informe de Más que Cifras  de Colombia Diversa, en el 2019 hubo 109 victimas de violencia policial y, en el 2020, 174.

De esta manera,  el  panorama para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas es preocupante, pues en el 2020 se registró un aumento alarmante en los asesinatos y amenazas.

Los representantes de la población LGBTIQ, estarán entregando a los voceros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH una serie de propuestas para que sus derechos humanos sean respetados y no se siga sometiendo a esta población a violaciones permanentes de sus derechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información