Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa
1 Dic 2020 09:25 PM

Contraloría declara de impacto nacional caso de corrupción en raciones de alimentos

La investigación será asumida por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción.

La Contraloría General de la República decidió declarar de impacto nacional las recientes irregularidades detectadas con las raciones que entregó el Instituto Colombian de Bienestar Familiar (ICBF) a los menores de 0 a 5 años de edad, en medio de la pandemia de la covid-19. 

La medida se adoptó por parte del organismo de control,  teniendo en cuenta la trascendencia de los hechos detectados y por el monto la investigación, ya que es probable que haya un detrimento patrimonial superior a los dos mil millones de pesos. 

Está decisión, permite que la investigación sea asumida por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría, que verificará las 69 alertas emitidas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), para iniciar una investigación preliminar. 

La finalidad de la investigación es determinar si las pruebas recaudadas realmente ameritan abrir un proceso de responsabilidad fiscal, para que los implicados o responsables de los hechos asuman sanciones económicas.

El desarrollo del proceso tomará algunos meses, por lo que los primeros resultados se estarían conociendo hasta el próximo año. 

Recientemente la entidad detectó irregularidades en la entrega de raciones de alimentos que hicieron contratistas del ICBF a supuestos beneficiarios durante la pandemia del Covid-19, en ejecución del Programa de Canastas Nutricionales.

Se detectaron 28 mil raciones entregadas a más de 15 mil beneficiarios con documento de identidad que, al ser cruzado con la Registraduría Nacional, indica que están fallecidos.

Además, en varios departamentos, tutores de menores que recibieron raciones, tienen múltiples beneficiarios, es el caso de una mujer que aseguró ser la madre de 172 niños y niñas, en el departamento del Cesar, aunque el Icbf ha señalado que esto se puede deber a un error de digitación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información