Empresarios
Consejo Gremial
2 Mayo 2021 11:49 AM

Consejo Gremial envió propuestas a Iván Duque para ajustar la Reforma Tributaria

Martha
Olaya
El Consejo Gremial hizo 7 propuestas al presidente Iván Duque para este proyecto de ley.

Tras la amenaza de hundimiento que enfrenta la reforma tributaria en el Congreso de la República, la cual, según analistas y gremios, es urgente para estabilizar las finanzas públicas y no perder el grado de inversión que tiene el país, el Consejo Gremial Nacional (CGN) envió siete propuestas al presidente Iván Duque para ajustar la iniciativa.

Como primer punto, los empresarios proponen dejar de manera permanente el impuesto de industria y comercio (ICA) pagado, y que éste sea deducible en la depuración de la base gravable para liquidar el impuesto de renta.

Además, señalan que para "solventar la actual crisis y estabilizar las finanzas públicas, se dé la enajenación de activos no estratégicos de la nación, en donde el Estado no tenga una mayoría accionaria".

Para los gremios, también es importante que se gestionen de forma más eficiente los recursos públicos, por lo que insisten en la reducción del tamaño del Estado "mediante la fusión de las entidades que tienen duplicidad funcional y que permitan la reducción del gasto público".

La reducción de la evasión de impuestos y desincentivar las grandes transacciones en efectivo, es otra de las propuestas para generar recaudo.

Igualmente, sugieren modificar la tarifa marginal del impuesto a los dividendos del 10% al 15% y la base gravable de 300 UVT ($ 10 .892.400) a 800 UVT ($29.046.400).

Realizar una ampliación a la base de contribuyentes y crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio, "a través de la implementación de un esquema de tarifas marginales para personas naturales, iniciando en patrimonios de 3000 millones de pesos a una tarifa del 0.6% con incrementos marginales progresivos hasta llegar al 2%".

Plantean incorporar una sobretasa temporal al impuesto de renta de las personas jurídicas, mediante la cual se permita financiar los programas sociales del Gobierno Nacional, especialmente el programa de ingreso solidario y el PAEF.

La propuesta consiste en "establecer una sobretasa del 10% sobre la tarifa aplicable al impuesto de renta, de forma temporal, es decir, durante los años 2022 y 2023. Lo anterior en concordancia con la vigencia de los programas sociales".

Fuente
Sistema Integrado de Información.