Vacunación
AFP
7 Ene 2021 07:00 AM

Colombianos piden venta de vacuna contra el Covid-19 para agilizar el proceso

En el segundo semestre de 2021 la venta de la vacuna por parte de privados podría ser un hecho.

Aunque la prioridad del Gobierno Nacional es darle a los colombianos la vacuna contra el coronavirus de forma gratuita y en el menor tiempo posible, ya se empieza a hablar de la posibilidad de que los ciudadanos la compren a privados, siempre y cuando, cuenten con los permisos necesarios del Invima.

Tras conocerse eso, muchos ciudadanos aseguraron debido a que el plan de vacunación para el grupo poblacional la que pertenecen se demoraría por lo menos un año, comprar la vacuna sería una alternativa de gran ayuda para ellos.

Definitivamente la compraría porque siento que es una gran ayuda para acabar con esta pandemia. Ahora hay que esperar cuánto vale la vacuna y si es de fácil acceso para la población”, dijo un ciudadano. 

 

Otro indicó qué “como van las cosas vendríamos siendo vacunados en 2022 y eso generaría retrasos en temas de trabajo y oportunidades porque en muchos lugares y para viajar, será un requisito estar vacunado”.

La efectividad es un tema importante, aseguró otra persona que dijo que si se comprueba que inmuniza a las personas con las dos dosis, “la compraría sin dudarlo”.

Al respecto, el director Administrativo de la presidencia de la República, Diego Molano, dijo a Rcn Radio que según las etapas que se han expuesto el alcance de la vacuna empezará por los más vulnerables, pero dejando sobre la mesa que en segundo senestre de 2021 la venta podría ser un hecho.

Recalcó que lo se busca con el plan de vacunación es generar confianza en la población, por lo que “empezará una etapa de pedagogía por parte del gobierno con el mensaje de que del cuidado de cada uno dependen las vidas de los demás”.

 

Cabe recordar que, el Invima autorizó uso de emergencia de vacuna de Pfizer en Colombia, lo que según el presidente Iván Duque, “es un paso muy importante, y así seguiremos avanzando con AstraZeneca y estaremos avanzando también con Jansen y, por supuesto, con todas las facilidades dentro de la estrategia Covax”.

El Director del Invima, Julio César Aldana, dijo que “esto va a permitir que el plan de vacunación que el Ministerio de Salud trazó de manera muy cuidadosa y juiciosa, de manera temprana y ambiciosa, además, pueda comenzar en las primeras semanas de este año 2021”.

Fuente
Sistema Integrado de Información