Obras corrupción
Entre obras de infraestructura vial y educativa se sitúa el mayor número de elefantes blancos
Javier Jules. RCN Radio
12 Dic 2020 07:17 PM

Colombia Compra Eficiente presentó ‘vacuna' contra elefantes blancos

Dijo que será una herramienta clave para la adjudicación de 185 proyectos por 2,2 billones de pesos que ejecutará el Estado.

Colombia Compra Eficiente informó que cualquier entidad del Estado que contrate obras de agua potable y saneamiento básico, “deberá hacerlo con base en los Pliegos Tipo que acaba de publicar la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, luego de un trabajo coordinado  con el Ministerio de Vivienda”.

El director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés Omeara, aseguró que “esa herramienta es realmente una 'vacuna' contra los elefantes blancos en proyectos sociales y será clave para la adjudicación de 185 proyectos por 2,2 billones de pesos que ejecutará el Estado en los próximos meses”, explicó.

Agregó que “la aplicación de los pliegos tipo permitirá pluralidad de oferentes con lo que se pone fin a los llamados pliegos sastre o procesos direccionados  y se logra una optimización del uso de los recursos públicos en obras tan importantes como los Planes Departamentales de Agua”

El director de Colombia Compra Eficiente agregó que “gracias a estos pliegos tipo, las entidades podrán disminuir costos hasta en un 9.1%”.

El funcionario indicó que “estandarizamos requisitos que garantizan la idoneidad de los oferentes. Se establece una matriz de experiencia según el monto, en la cual las entidades deben ser muy explícitas. Es el corazón del proceso y es inmodificable”.

El otro aporte de los nuevos pliegos tipo para proyectos de agua potable y saneamiento básico es social. “Para el desarrollo de los contratos, los oferentes deberán garantizar que entre el 10 y el 30 por ciento de la mano de obra no calificada sea de la región y de ellos, al menos el 5 por ciento mujeres”, concluyó esa entidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información