Con las condiciones y en medio de la pandemia, no es pertinente disminuir la cantidad de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en la ciudad.
El pasado 12 de noviembre se instaló una mesa de trabajo para brindar el acompañamiento necesario y evitar cualquier riesgo de cierre.
Cortesía Alcladía de Cali
15 Nov 2020 05:15 PM

Clínica para atención de Covid-19 no cerrará sus puertas

Diana Marcela
Villegas
La clínica 'Unidos por la vida' fue abierta el pasado 6 de julio.

La clínica que fue adaptada para prestar servicios de salud de alta complejidad y de manera exclusiva a pacientes con covid-19, no cerrará sus puertas en medio de un panorama con aumento de casos en Cali, indicó la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres, ante la alerta que se emitió en el Concejo de la ciudad, debido a la falta de presupuesto de la clínica para poder seguir su funcionamiento.

 

La funcionaria indicó que la administración está haciendo acompañamiento a la Red de Salud Oriente, encargada de la administración de la clínica, para garantizar el sostenimiento del centro asistencial.

“Con relación a la clínica ‘Unida por la Vida’ quiero manifestar que el convenio que se firmó con Saludcoop, al inicio de la pandemia y para tomarla, está vigente hasta el próximo 24 de noviembre, estamos realizando todas las gestiones pertinentes y necesarias para continuar con dicho convenio en el marco de la pandemia generada por la covid-19, teniendo en cuenta el riesgo de rebrote que tiene Cali y siendo coherentes con los indicadores que se manejan.”, indicó la jefa de la cartera de Salud en la capital del Valle del Cauca.

Cabe recordar que el gerente de la clínica, Oscar Ipia, había señaló que el centro asistencial cerraría el 24 de noviembre, ante el vencimiento del comodato con el agente liquidador de la EPS en liquidación y por falta de recursos de la ESE Oriente, para sufragar los gastos de funcionamiento de este centro de salud.

“El gerente explicó que la clínica no es rentable porque la ocupación de las UCI en toda la ciudad no supera el 50 % y como en esas instalaciones no se pueden atender pacientes de otras patologías, no hay posibilidad de obtener recursos por otra vía diferente a los del covid”, expresó el concejal Fernando Tamayo, quien dio a conocer la crisis económica por la que pasa la clínica.

Ante esta situación desde el pasado 12 de noviembre, se instaló una mesa de trabajo, desde donde la Administración Municipal y la Secretaría de Salud adelantan gestiones para brindar el acompañamiento necesario y evitar cualquier riesgo de cierre.

“Garantizar el sostenimiento y funcionamiento ininterrumpido de la clínica, así como la prestación de los servicios de salud a los ciudadanos, es el objetivo fundamental que tenemos, sobre todo cuando los indicadores que trazan la atención por incidencia de covid-19 en la ciudad, nos mantienen en alerta por un posible incremento de casos”, enfatizó la secretaria de Salud. 

La clínica 'Unidos por la vida' fue abierta el pasado 6 de julio, después de una millonaria inversión en infraestructura y equipos de última tecnología.

Según los reportes del Instituto Nacional de Salud, Cali sobrepasa los 60 mil casos de la Covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información