Referencia Esmad.
En medio de la protesta social, la polémica alrededor de la actuación del Esmad siempre se ha dado.
AFP
29 Mayo 2021 11:48 AM

CIDH pide a Colombia investigar y sancionar hechos de violencia en medio del paro

Daniela
Henao Cardozo
El organismo internacional reiteró que todo uso de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó nuevamente su preocupación por la situación de orden público en Colombia de los últimos dos días, donde se han reportado más de 10 muertos.

 

La CIDH se refirió específicamente a lo ocurrido el 27 de mayo en el peaje Villa Rica, Cauca, en donde, según información, agentes de policía del ESMAD "habrían incurrido en abusos y detenciones arbitrarias contra integrantes de La Minga". 

La Comisión hizo una llamado al Estado colombiano a "investigar y sancionar los hechos con debida diligencia, y enfoque étnico"

Asimismo reiteró la importancia de "priorizar el diálogo y que todo uso de la fuerza debe observar principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad". 

Este mismo sábado, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó el decreto emitido por el presidente Iván Duque con el cual ordenó un despliegue de asistencia militar en Cali y varias regiones del país para restablecer el orden público. 

 

Vivanco asegura que el decreto tiene un "un peligroso vacío" debido a que las órdenes "no incluyen ninguna referencia explícita a priorizar el diálogo, evitar la fuerza excesiva y respetar los DDHH". Una falencia que para el director de HRW, "puede tener consecuencias irreparables". 

Fuente
Sistema Integrado de Información