Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
AFP
3 Mar 2021 04:55 PM

Cibercriminales estafan con supuesta vacuna contra la Covid-19

Cristian
Serrano
Delincuentes están usando redes sociales y otras plataformas para crear ofertas falsas.

Sin duda alguna la llegada de la vacuna contra el Covid-19 representa un hecho de interés para todos los habitantes de un país, pero también es una oportunidad que los ciberdelincuentes están empleando para lanzar diferentes estafas.

Autoridades de México y otros países de América Latina han reportado que están adelantando labores para detener campañas falsas en redes sociales sitios web fraudulentos, que buscan estafar a las víctimas con la venta de supuestas vacunas contra el coronavirus, que provienen de farmacéuticas como de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

En el caso de Colombia, investigadores de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectaron la aparición de una serie de ofertas engañosas a través de mensajes SMS. Los criminales prometen vender turnos prioritarios para recibir la vacuna, a cambio de una gran suma de dinero.

 

En el caso de Colombia, investigadores de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectaron la aparición de una serie de ofertas engañosas a través de mensajes SMS. Los criminales prometen vender turnos prioritarios para recibir la vacuna, a cambio de una gran suma de dinero.

En otros países de Latinoamérica están usando llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp para estafar a las personsa

De acuerdo con Martina López, investigadora de Eset, en este momento existen unos mercados clandestinos dentro de la dark web que ofrecen una variedad de artículos y servicios ilegales o escasos, esto incluye insumos de salud. Sin embargo, la experta aclaró que en estos mercados también se desarrollan varias modalidades de engaño.
 
 

 

Por otra parte, un estudio de la compañía de ciberseguridad señaló que hay varios mercados clandestinos que están ofreciendo vacunas falsas, por un valor de 300 a 500 dólares, la cuales se deben pagar en criptomonedas para así borrar todo rastro de la operación. 

Expertos indican que los cibercriminales crean falsas ofertas usando como argumento la demora en los tiempos de distribución de la vacuna, y así promocionan la oportunidad de acceder a supuesta preventa de vacunas contra el Covid-19. Para darle credibilidad a estos engaños, los delincuentes copian fragmentos de textos de sitios legítimos o utilizan imágenes creadas por medios oficiales y que están relacionadas con la producción real de las vacunas.

Cabe recordar que en Colombia solo el Gobierno Nacional tiene la facultad para comprar vacunas contra el coronavirus, de modo que quienes manifiesten estar comercializando este producto de seguro están ofreciendo una vacuna falsa. 

Es importante estar consultando permanentemente en fuentes oficiales todas las informaciones relacionadas con el proceso de vacunación en el país, de este modo se disminuirá el riesgo de caer en una estafa.

Fuente
Sistema Integrado Digital