Lina Arbeláez, directora del ICBF, en Providencia
Cortesía: Prensa ICBF
22 Ene 2021 06:54 AM

Centros de Desarrollo Infantil abrirán sus puertas en alternancia

Katherine
Leal
Se espera que en junio estén abiertos más de 2.700 infraestructuras de primera infancia. Y en diciembre estén abiertos en todo el país.

Lina Arbeláez, directora Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló que en diferentes zonas del país se están retomando los pilotos para regresar con alternancia a los Centro de Desarrollo Infantil del ICBF, para darle atención psicosocial, psicomotriz, psicoafectiva y nutricional a los menores de cinco años.  

La reactivación de estos centros inició desde el mes de noviembre de 2020, de la mano del Banco Mundial y el Ministerio de Salud en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Guaviare.  

 

"Iniciamos la presencialidad con alternancia en el primer Centro de Desarrollo Infantil abierto en 2021 en Providencia, allí estaremos atendiendo en cuatro espacios a más de 90 menores, con todos los elementos de la seguridad y así mismo seguiremos atendiendo a los más de 225 niños en los dos centros que sean dispuestos de manera transitoria en la isla", señaló la directora del ICBF.  

De acuerdo con Arbeláez, los usuarios de este CDI tendrán a su disposición cuatro espacios pedagógicos donde recibirán atención psicosocial, nutricional y pedagógica para garantizar su desarrollo integral. De igual manera, tendrán una ración servida, con el 70% del requerimiento nutricional para su edad y otra para preparar en casa, completando así el 100% del mismo.   

"La infraestructura quedó inservible y sin posibilidades de operar luego del huracán, sin embargo, fue desarrollada en tiempo récord por mano de obra 100% isleña. El resultado no solo permitirá volver a tener espacios propicios para la educación inicial de los niños, su interacción y recreación, sino también facilitará la posibilidad de que sus familias sigan contando con la atención del ICBF y puedan reconstruir sus vidas", explicó. 

   

 

Entre tanto, en el resto del país la reapertura se dará de la mano con el esquema de vacunación, donde se han priorizado en la fase 1 etapa 3 a madres comunitarias y agentes educativos.  

"Ya estamos en esa fase de alistamiento para la reapertura de 11 infraestructuras que venían de 2020 y tenemos una segunda etapa de marzo a junio en dónde estarán abiertas más de 2.700 infraestructuras de primera infancia; de junio a diciembre esperamos tener el 100% de las infraestructuras educativas para los niños y niñas para su efectivo desarrollo motor y cognitivo". 

Fuente
Sistema Integrado de Información