IMG_20180829_091008.jpg
30 Ago 2018 07:58 AM

CCI propone estrategias para impulsar el sector textil en la región

Alerta
Tolima

En el marco de apertura del Foro Presente y Futuro de la Industria de la Moda en Colombia, evento adscrito a la Feria Ibagué, Negocios y Moda, el Presidente Ejecutivo del Ente Cameral, Luis Alfredo Huertas Pontón, presentó de manera precisa a expositores, compradores, jóvenes emprendedores, diseñadores y personas vinculadas al mundo de la moda, las más recientes cifras económicas del sector textil en nuestra región.

En primera instancia resaltó el número de empresas del sector moda que operan y que en total ascienden a 3.316, de las cuales 2.176 en el Tolima tienen como actividad principal, confección de prendas para vestir y 812 en Ibagué. 133 curtido de cuero y calzado, 95 fabricación de productos, 56 comercio al por mayor y 44 fabricación de joyas y bisutería; de todas estas empresas, 2.242 están situadas en Ibagué y 1.074 en el Tolima

Le sugerimos leer:  Oxyagro, empresa familiar que trascendió fronteras

Un dato para resaltar es que hay un número considerable de concentración de microempresas, abarcando un 98.4% del sistema, que son operadas en su mayoría por personas naturales. Huertas Pontón puntualizó que se debe trabajar para acelerar los procesos de crecimiento de las mismas en el sector moda, aumentando las posibilidades de generar más puestos de trabajo y una mayor rentabilidad.

En el top 10 de actividades de la región, la confección de prendas de vestir ocupa el sexto lugar, dando a entender que es un sector fuerte en comparación con otros departamentos, además, los activos de las empresas legamente constituidas llegan a 188 mil 362 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños

En el tema de las importaciones y exportaciones se presenta una balanza comercial deficitaria del año 2012 a 2017. La estrategia que propone el representante del Ente Cameral es tratar de aprovechar los 15 TLC vigentes y mirar alternativas de otros mercados que les generen ventajas a los empresarios del sector textil.


dav

El sector textil- confección en el Tolima cuenta con un total de 907 empresas de las cuales en su mayoría son microempresas, tan solo hay 2 grandes, 5 medianas y 12 pequeñas, lo que muestra a la fecha un tejido empresarial débil aportando al PIB, Producto Interno Bruto, 83 mil millones de pesos, con una participación dentro del departamento del 0,38% mostrando un crecimiento en comparación a años anteriores donde ahondó la crisis.

Le sugerimos leer:  La UT entre las mejores universidades de Colombia

En la producción bruta del departamento en lo que concierne a prendas de vestir, se están confeccionando alrededor de 400 mil al mes, pero para buscarles mejor rentabilidad a la hora de venderlas, Huertas Pontón precisó que el mercado se debe expandir y que los comerciantes de la región no sigan comercializando entre ellos mismos por el tema de los precios los cuales son bastante asequibles, por lo tanto una manera de buscar soluciones es penetrar otros mercados con mayor poder  adquisitivo para tener mayores utilidades.

Frente al tema del canal de comercialización más utilizado, sigue siendo preponderante el que denomina “el tradicional” enrutando al contacto directo con el cliente. En la exposición se recomienda avanzar con el mejoramiento de las redes sociales con la comercialización on line. En la Cámara de Comercio se presta asesoría para el aprovechamiento de los canales digitales.

Le sugerimos leer:  Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación

Tan solo un 70% de los empresarios tienen marca propia en el departamento del Tolima, y un 37 % la tienen registrada, es decir que corren el riesgo de perderla por temas de competencia.

Las oportunidades de empleo generadas por el sector moda a corte de 2017, manifiesta que en total se han creado 12. 813. Una de las premisas para aumentar las posibilidades de trabajo, es atacar la informalidad y reafirmó que las microempresas deben dar su salto de calidad y crecer, disminuyendo las modalidades de destajo, (por producción), prestación de servicios y pago por horas o días.

Le sugerimos leer: Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel

Finalmente explicó como la Cámara de Comercio de Ibagué implementa acciones desde que retomaron el manejo del Cluster textil-confección. se reacomodaron las características de las empresas sistema moda, las necesidades del mercado, las líneas de acción derivadas de la Ruta Competitiva y los lineamientos que entregan entidades como el PTP, iNNpulsa y el sistema Clúster


dav

Ante este panorama textilero en el Tolima, el Presidente del Ente Cameral recomienda seguir los siguientes lineamientos: trabajo colaborativo entre los integrantes del Clúster, fortalecimiento de la comercialización y formación integral a lo largo de la cadena. De esa manera, de acuerdo al análisis hecho de las cifras en esta zona del país, se pueden mejorar los ítems en comparación con otras regiones catalogadas como potencia.

Le sugerimos leer: Comfenalco, la caja de compensación familiar que lleva 60 años al lado de los tolimenses

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saul Pineda, quien estuvo presente en el foro, se mostró con voluntad de querer cooperar en hacer avanzar y crecer el sector textil en el departamento del Tolima. El alto funcionario manifestó que se trabajará en conjunto con el gobierno local, departamental y sector privado para fortalecer los encadenamientos productivos para mejorar su desempeño y entrega una de las alternativas la cual es trabajar de la mano con los Tratados de Libre Comercio.

Reiteró su compromiso en trabajar con las entidades correspondientes del Gobierno Nacional para combatir el contrabando y sean ejemplarizantemente sancionados. Mencionó que, para impulsar las posibilidades del sector a nivel nacional e internacional, se debe reestablecer la cadena del algodón como anteriormente se hacían en su apogeo.

Le sugerimos leer:  Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional

“Este tipo de ferias de la moda promueven el turismo comercial, las administraciones deben integrar esfuerzos para vender al exterior esta región de forma idónea con una imagen positiva”. Señaló Pineda.