Piden elevar a naranja la alerta sobre el volcán
AFP
8 Mar 2022 09:52 AM

Caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz afecta a los cultivos de Murillo

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde Antonio José García, afirma que hay varias zonas con cobertura telefónica para estar atentos ante cualquier emergencia

En diálogo con La Cariñosa, Antonio José García, alcalde de Murillo, afirmó que la vía que conduce al nevado del Ruiz,  de su municipio a Manizales, en estos momentos está siendo intervenida por el operador de Alternativas Viales, con suficiente maquinaria en el área, razón por la cual tienen toda la tranquilidad de que es despejada cuando sea necesario.

Cabe resaltar que, las vías sobre la parte alta del municipio están en condiciones aceptables y se encuentra listo el decreto de calamidad pública y de Ambiente y Gestión del Riesgo, tomando todos los planes de contingencia, donde han habilitado varias zonas con refugios.

 

 

"Hemos dispuesto una ambulancia en perfectas condiciones, otro vehículo 4x4 , también hemos desarrollado capacitación por medios locales para que las personas estén realmente informadas de cómo actuar frente a una frente a una posible erupción del Nevado del Ruiz" : manifestó el alcalde Antonio José García.

Por otro lado, el mandatario local afirmó que hay algunas zonas que cuentan con cobertura celular, siendo el principal medio de comunicación de toda la comunidad por si se llegará a prender las alarmas del Volcán.

Es importante destacar que, por parte del Servicio Geológico Colombiano se determinó que el Nevado del Ruiz, aunque ha presentado ciertos comportamientos que alarmaron a los tolimenses, continúa en actividad amarilla ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.

 

 

Además se adelantó un diagnóstico en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz  para conocer qué tan dotados se encuentran en cuanto a material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobernador y a 15 alcaldes del Tolima, para que de manera inmediata apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres, y fortalezcan sus planes de acción para la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.

Fuente
Alerta Tolima