Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.
26 Dic 2020 08:30 AM

53 personas quemadas con pólvora dejó la celebración de la Navidad

Diana
Cabrera
Según el INS la cifra de personas quemadas en Navidad es muy inferior a la del año anterior.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el balance de personas quemadas en la celebración de la Navidad en el país, deja 53 personas con  heridas en diferentes partes del cuerpo.

La entidad en un reciente informe confirmó que esta cifra es consistente con la reportada en la pasada celebración de las velitas, el pasado 8 de diciembre, sin embargo dijo que es increíble que pese a las campañas de prevención se sigan presentando casos de adultos y menores de edad quemados con pólvora.

“La cifra reportada es menor en un 51% comparada con el número de lesionados reportados en la navidad de 2019, en la que 107 personas se lesionaron los días 24 y 25 de diciembre”, afirmó.

Además dijo que ante estas cifras que siguen generando preocupación, la mirada de las autoridades de vigilancia ahora está puesta en la celebración del año nuevo, donde se prevé un aumento de cifras y estadísticas de quemados.

“ Aunque es una cifra alentadora, para lograr un quiebre histórico se debe conseguir una disminución sustancial en las próximas celebraciones, las del 31 de diciembre y primero de enero”, manifestó.

El INS confirmó que durante este mes de diciembre, se han registrado un total de 338 lesionados, 129 menores, 209 adultos y 5 fallecidos, víctimas que están relacionadas con las explosiones en el accidente del depósito de la polvorería en Líbano, Tolima.

Las autoridades de salud afirmaron que es importante no bajar la guardia. 

“Las lluvias, sumado a medidas como toque de queda en algunas ciudades pudieron incidir en una reducción de las cifras en gran parte del país; pero aún así, no dejan de ser relevantes las cifras”, subrayó.

Los departamentos con los mayores reportes de quemaduras con estos elementos pirotécnicos son: Tolima (40), Valle (39), Antioquia (35), Bogotá (29) y Cauca (27) son los departamentos en donde se concentran el 49 % de los lesionados, que equivale a 167 personas en el país entre adultos y menores de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información