Inicio ESPECIALES ‘Global Big Day’ se realizó en varios municipios del Tolima
‘Global Big Day’ se realizó en varios municipios del Tolima

-

‘Global Big Day’ se realizó en varios municipios del Tolima

0

Durante el fin de semana inició el ‘Global Big Day (GBD)’, un evento que nació en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), con el objetivo de promover la conservación de las aves, y llevar a cabo una base de datos sobre ornitología a nivel mundial, prometiendo congregar a más de 1.500 “pajareros” en los 32 departamentos del país.

La investigadora y ecóloga en posdoctoral del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, Natalia Ocampo Peñuela, manifestó que: “Al tener tres ramificaciones de los Andes, Colombia tiene seis vertientes andinas, cada una con ecosistemas especiales (como los bosques secos), además dos valles (Valle del Magdalena y Valle del Cauca), dos océanos (Pacífico, que tiene en su costa bosques húmeros tropicales, y Atlántico, con bosques y matorrales secos), tenemos los Llanos, que compartimos con Venezuela, y una porción de la Amazonia. Además, Colombia está ubicada en el puente entre Norte, Centro y Suramérica. Somos como un túnel de paso para especies migratorias que viajan para tener a sus polluelos”.

Le sugerimos leer: Producción de Tilapia con tecnología avanzada se desarrolla en Lérida

Cabe resaltar que, el departamento del Tolima se situó en 5ta posición a nivel nacional en la versión 2018 del Global Big Day. En este evento turístico aficionados y expertos en aves de todo el país salieron a capturar imágenes de decenas de especies que se han convertido en un atractivo para la región y el mundo.

Le sugerimos leer: Fiscalía denunció infiltración de grupos terroristas en Universidad del Tolima

El departamento del Tolima habilitó 70 rutas para el avistamiento de aves, y una de ellas para este año es el bosque de Galilea en el municipio de Villarrica, ya que es la primera vez que se incluyó para una jornada de avistamiento de aves. Algunas de las rutas en el departamento fueron:

  • El corregimiento de Toche, contó con la participación de expertos de aves de corte internacional y nacional, además de la presencia del director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso. Igualmente, se destacó la participación de la asociación de Ornitologia del Quindío, quienes se comprometieron con la lucha de la conservación de la biodiversidad de la reserva forestal central. Algunos de los registros de especies fueron: el Loro Orejiamarillo, Coroniazul, Colibríes, Tangaras, Búhos y entre otros.
  • En Ibagué, con la ruta Ambalá y el jardín botánico San Jorge, Orquidiario y Cañón del Combeima, se registraron labores desde la 4 a.m.
  • Los municipios de Líbano, Armero Guayabal y Mariquita, contaron con el apoyo de la policía nacional especializada en turismo.
  • El municipio de Planadas que contó con su propio registro de aves en los cielos del sur del Tolima.

 

Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo