Contaminación vía Murillo - Manizales
Contaminación vía Murillo - Manizales
Cortolima
4 Abr 2024 07:32 PM

Cortolima adopta estrictas medidas para proteger fauna y flora en el Parque de Los Nevados

Valentina
Cortés Castillo
En la vía Murillo - Manizales, se instaló puntos de control y vigilancia en los sectores más transitados como La Cabaña y El Sifón

De manera coordinada entre sus equipos técnicos, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha puesto en marcha una serie de acciones para proteger el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados tras el aumento desbordado y no regulado de la actividad turística, sobre todo durante las temporadas de receso escolar, fines de semana y vacaciones.

Durante la reciente celebración de la Semana Santa, ante el incremento de turistas que se acercaron al PNN Los Nevados a través de la vía Murillo - Manizales, la autoridad ambiental instaló puntos de control y vigilancia en los sectores La Cabaña y El Sifón en los que diariamente 200 personas, en promedio, recibieron información sobre el cuidado de las zonas de páramo y subpáramo.

En total, con una disposición de 48 funcionarios y contratistas, la corporación ha activado siete puntos en los municipios de: Murillo, Herveo y Casabianca (Gualí, El Sifón, Ventanas, La Cabaña y Casa Roja), Anzoátegui (Palomar) e Ibagué (Juntas) con el fin de realizar acciones de control, vigilancia y educación ambiental enfocadas en la prevención y conservación del área.

Entre las recomendaciones, la corporación ha insistido a los visitantes sobre la importancia de no extraer material vegetal, animal y geológico del parque; apreciar los frailejones desde los vehículos, hacer una disposición adecuada de residuos y abstenerse de ingresar a los valles para evitar la dispersión del retamo espinoso, especie invasora que afecta el funcionamiento de ecosistemas nativos.

Por otro lado, la corporación hace un llamado a las administraciones municipales a que ejerzan autoridad para reubicar y evitar la instalación de establecimientos comerciales fijos y móviles que ofrecen servicios de venta de alimentos, parqueo y préstamo de unidades sanitarias en la vía Murillo - Manizales, especialmente en la zona de riesgo de avalancha del río Lagunilla.

En particular a las alcaldías de Murillo, Casabianca, Villahermosa y Herveo, Cortolima solicitó disponer de personal que controle el gran flujo vehicular, los excesos de velocidad, altas emisiones y uso de sonidos que estarían afectando las dinámicas naturales de las poblaciones de fauna silvestre.

De otra parte, dado que algunas de las familias llevan consigo a sus mascotas al PNN Los Nevados, Cortolima realiza un llamado a tener especial atención con la fauna doméstica ya que puede generar procesos infecciosos a los animales silvestres a partir de sus heces y orina.

Así mismo, la corporación recomienda tener mayor control y articulación con la autoridad para efectuar las acciones policivas debido al consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y cigarrillos, pues las colillas, después de ser arrojadas, se convierten en una amenaza para el ecosistema porque pueden provocar incendios o accidentes.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima