Vía Murillo - Manizales
Vía Murillo - Manizales
Cortolima
26 Mar 2024 06:11 PM

Cortolima adelanta acciones para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados

Valentina
Cortés Castillo
La autoridad ambiental realiza labores de conservación, manejo y protección del parque, sobre todo tras el aumento del turismo no regulado.

Ante el desbordado número de turistas que han ingresado por estos días al Parque Nacional Natural Los Nevados a través de la vía Murillo – Manizales, al norte del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en cumplimiento de la sentencia 10716 de la Corte Suprema de Justicia que declaró al parque como sujeto especial de derechos, ha implementado acciones para proteger el ecosistema de páramo.

Por medio de las subdirecciones de Administración de Recursos Naturales y Planificación Ambiental, en articulación con las alcaldías de Casabianca, Murillo y Villahermosa, así como con la Fuerza Pública, la corporación activó puestos de control con el fin de realizar ejercicios de educación ambiental. En promedio, en puntos estratégicos como La Cabaña y El Sifón, unas 200 personas -entre habitantes y turistas- reciben información sobre la importancia de proteger estos ecosistemas.

“Tenemos unos puntos de control y vigilancia en los que tratamos de regular el turismo desbordado. En este corredor vial encontramos muchos turistas que están haciendo ingreso al parque por sectores que no están establecidos, lo que nos genera una afectación a los derechos de este ecosistema. Invitamos a la ciudadanía a que se abstenga de ingresar y lo observemos desde la carretera”, afirmó Danilo Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.

El funcionario enfatizó que la alta afluencia de turistas que se acerca e ingresa al PNN Los Nevados está favoreciendo la propagación del arbusto denominado retamo espinoso, una especie invasora originaria de Europa considerado como una de las más agresivas del mundo y que afecta el funcionamiento de ecosistemas nativos. 

“Las semillas del retamo espinoso que se adhieren al calzado y la ropa las estamos llevando a otros lugares. Estas semillas duran cerca de 20 a 30 años en latencia hasta que puedan germinar, con lo cual se está colonizando más el páramo y afectamos el ecosistema”, explicó el subdirector, quien además resaltó que la corporación trabaja en la evaluación, diagnóstico y estrategias para el manejo de esta especie.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima