Narrador de Mutitudes
Carlos Giraldo
Alerta Tolima
13 Ago 2021 09:50 AM

Técnico campeón y tres con clubes de Liga, tolimenses en fútbol profesional

Columnista
Invitado
Carlos Giraldo 'El narrador de multitudes' analiza el presente de los técnicos tolimenses que hacen historia en la Liga colombiana

Transitando por la fecha 5 de la Liga del fútbol profesional, el Tolima tiene 4 directores técnicos al frente de varios equipos, lo que habla de un buen momento nuevamente para los entrenadores de este departamento, que tiene desde un experimentado como Bernal el que abrió la ruta y un campeón Hernán Torres.

El verlos en diferentes clubes es producto del trabajo acumulado por años. El que marcó el camino fue el profesor Jorge Luis Bernal que por los años 80 empezó a figurar de las divisiones menores del Deportes Tolima, y en ese mismo año tuvo el honor de dirigir una Selección Colombia, la que participó en los llamados juegos Odesur con sede en Chile, donde clasificaron para los Panamericanos de Indianápolis, quedando segundo después de Argentina, que con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de sus destacados logros.

Otros momentos sobresalientes de su carrera son Campeón con Marítimo de Venezuela, Semifinalista de la Copa Libertadores de América con el Cúcuta Deportivo, Campeón de la primera C con Cooperamos Tolima, ganador del torneo de reservas del fútbol Colombiano, además de títulos en el balompié aficionado.

El profesor Bernal ha estado al frente del Once Caldas, Jaguares, Alianza Petrolera, Huila, Águilas Doradas, Pasto, Deportivo Cali y hoy se encuentra con Patriotas; como técnico tuvo en sus filas a Hernan Torres hoy también exitoso estratega y ganador.

Flabio Torres ha tomado por tercera vez al Deportivo Pasto y esto obedece a que uno de sus lugares en el mundo del fútbol es la capital nariñense donde ha tenido muy buenas presentaciones, ganó el torneo y lo ascendió a la primera categoría y ha tenido muy aceptables campañas en otras ocasiones, como jugador estuvo en el mundial de Arabia Saudita en 1998, en su trayectoria esta haber dirigido al Once Caldas, Águilas Doradas, Bucaramanga y Deportivo Cali, hace poco en el 2020 estuvo con el binacional del Perú en Copa Libertadores y tiene nueva temporada con el Pasto.

El profesor Harold Rivera fue compañero de Flabio Torres en su momento como jugador del campeón  Deportes Tolima en el ascenso o regresó a la A, fue técnico de Selecciones Colombia sub 15 y sub 17 trabajando varios años con la federación, pasaría al ámbito profesional con Patriotas Boyacá donde logra de acuerdo a las nóminas conformadas un buen papel, pero su triunfo principal fue en 2018 cuando sacó al Unión Magdalena de la B y lo volvió a la categoría principal, pasó por Atlético Bucaramanga y disputó después con Santafé una final del fútbol de la A enfrentando al América.

El que más ha ganado de los técnicos tolimenses es Hernán Torres, así como Flabio y Harold ganaron la B, el ex arquero también la ganó con el América de Cali, pero este triunfo tiene gran significado tratándose de uno de los clubes con mayor hinchada y pasión seguidos en Colombia, que venía viviendo su mal momento en la B, luego de haber sido sub campeón de Copa Libertadores en 4 oportunidades y distinguirse como una de las instituciones altamente competitivas desde 1.979, perdiendo su esplendor con la paso al fútbol de la B en el 2011 y siendo rescatado por el Ibaguereño Hernan Torres para volver a los primeros planos.

En Colombia tendría otro magnifico suceso, fue obtener título con Millonarios de Bogotá, otro de los conjuntos de alto porcentaje de adeptos, tradicionales e históricos, que luego de una espaciada sequia de celebraciones desde 1988 debió esperar hasta el 2012 y después vendría el 2017, de la mano del adestrador nacido en la ciudad musical.

 

Suma experiencia internacional en Centro América con el Alajuelense de Costa Rica, siendo sub campeón, con uno de los grandes de ese país.

Campeón del torneo iniciación en Perú con el Melgar, para dejar claro que es un entrenador no solo para nuestro país si no fuera de él.

Tiene dos títulos con Deportes Tolima, en la A ante Caldas y en la Copa frente a Dim, y en el año 2021, el impacto emocional de darle una estrella al conjunto de sus amores, donde se formó, del cual es hincha, sería su consagración al convertirse en campeón con Deportes Tolima y darle la tercera estrella, su próxima meta será bi- campeonato y protagonismo en evento Conmebol.

Una síntesis apenas, y pocas líneas comprimidas para el aporte que desde la dirección técnica está dando el Tolima al fútbol del país, nombres que son ejemplos para quienes están y los que se inician en este camino, esta es una región que tiene y puede ser protagonista, la senda está trazada, veremos con el tiempo quienes siguen estos pasos.

 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General

Fuente
Alerta Tolima