Columna de Opinión
Columna de Opinión
Óscar Barreto
10 Ene 2021 10:24 AM

Sabios e Indisciplina Social

Columnista
Invitado
El exgobernador del Tolima, Oscar Barreto, plantea una discusión sobre la indisciplina social en el territorio tolimense.

La pandemia sigue su paso arrebatador por todos los rincones del mundo y digo arrebatador porque, eso ha hecho con la tranquilidad, la vida, la economía y la cotidianidad. También ha sido arrebatadora la pandemia con el juicio mental, intelectual y académico de muchos, que hacen análisis, esbozan tesis,  posando como conocedores de los más complejos conocimientos en materia de epidemiologia, virología o de la medicina en general, otros, de lo que oyen o ven, concluyen sobre la economía, decisiones gubernamentales, sociología o los sectores que pueden realizar o no actividades de acuerdo al criterios de esos “sabios”.

Esta pandemia es un drama mundial de incalculables proporciones, presidentes de grandes potencias como China, Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países, no han podido contener en términos de la medicina y la economía, las devastadoras consecuencias del COVID 19. En Colombia, como en otros países la voluntad del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, ha sido inmensa tratándose de hacer lo mejor, todos sin exclusión han hecho desde su capacidad y voluntad, lo que han creído mejor para los ciudadanos, han soportado los embates de esos “sabios” que desde la tribuna critican y critican.  Se ideologizó y politizó la lucha contra la pandemia, me entristece leer y escuchar voces queriendo muertos y tragedias, solo para que a  uno u otro gobernante le vaya mal. Por eso quienes conocemos lo público y quienes, por supuesto entendemos desde la experiencia y el sentido común esta pandemia, sabemos que estas son épocas de unidad y respeto por la institucionalidad, de tener solidaridad con el presidente, los gobernadores y alcaldes, que enfrentan este fenómeno nuevo y mundial.

La pandemia no puede utilizarse como un instrumento político o para la política electoral, seria mezquino hacerlo, inapropiado y deshonesto. Sigo rogando a Dios y a la ciencia encontrar el camino para pronto salir de esta terrible realidad, a los ciudadanos que no han tenido el comportamiento adecuado, tomar conciencia sobre las enormes consecuencias de la indisciplina social, que acrecienta problemas en la vida y la economía de nuestro país. Pronto veremos la luz al final del túnel, mucho de esa realidad depende, de la responsabilidad y el buen comportamiento de los ciudadanos como individuos e integrantes de una sociedad.

Fuente
Alerta Tolima