Concejal Julian Andrés Serna Ruiz
Concejal Julian Andrés Serna Ruiz
Suministrada
21 Ago 2022 12:05 PM

Rebaja de salario de congresistas: ¿Populismo o realidad?

Columnista
Invitado
El concejal Julián Serna nos cuestiona con una promesa de cambio que hace aguas en el Congreso.

Uno de los temas más sonados en los últimos días ha sido las ideas para proyectos de ley de rebaja de sueldo de los congresistas. La idea no es nueva, pero desde el inicio de este nuevo periodo legislativo y el comienzo del gobierno de Gustavo Petro, es algo que ha estado tomando más fuerza entre los comentarios de los políticos, y de la opinión pública.

La idea ha sido liderada por muchos congresistas y activistas sociales, quienes consideran que los legisladores perciben un ingreso demasiado alto por su labor, en contraste con los sueldos que la mayoría de los colombianos perciben como salario, muchos incluso que tienen que sobrevivir con menos del mínimo.

El problema con este proyecto de ley que se ha venido proponiendo es que tiene que ser aprobado por los congresistas, los cuales nunca llegan a apoyar la iniciativa, usando siempre uno que otro argumento para justificar el no bajarse los salarios.

Sin embargo, la idea de rebaja de salario ha vuelto a tomar fuerza recientemente, y genera la pregunta de si es algo que pueda ser posible, o si por el contrario, obedece a una medida populista que busca ganarse el favor del pueblo, en medio de un momento coyuntural que vivimos con el cambio de gobierno.
Las ideas han salido por doquier, tratando de buscar un consenso para el tema salarial. Un senador uribista propuso incluso que los congresistas no tuvieran salario, mientras que otros proponen que la rebaja se aplique para los próximos senadores elegidos por voto popular en adelante.

 

No obstante, también hay congresistas que se oponen tajantemente a que se les rebaje el salario, indicando que el dinero que reciben apenas alcanza para vivir, ya que tienen que solventar varios gastos.

Uno de los argumentos más insólitos que se conoció recientemente, es el de un representante que afirma que el dinero no le alcanza para vivir, ya que tiene que pagar varios escoltas cuando va a varias regiones del país. Con esta misma idea, una senadora dijo que, luego de varios gastos para poder trabajar, le quedan apenas 8 millones de pesos.
 

Así mismo, otros congresistas afirman que no es justo bajar el salario teniendo en cuenta que otros funcionarios del gobierno ganan casi la misma cantidad de dinero.

Todo esto genera la duda de lo que se busca con esta idea de rebaja de salario, si realmente es algo que se están planteando hacer o, por el contrario, solo obedece a una estrategia para ganarse el favor de futuros votantes.
 

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Fuente
Alerta Tolima