ferro-2.jpg
13 Jun 2017 08:49 AM

Picaleña y la Permanente, bombas de tiempo

Alerta
Tolima

El hecho de que una persona cometa un delito no le da derecho al Estado ni a ignorarla ni a aplastarla.

Leer También: Más agua y más oxígeno para Ibagué

En el sistema carcelario de Colombia, así suene a frase de cajón, se está muy lejos de lograr la rehabilitación de los delincuentes, entre otras cosas porque los presos están en la lista de los más abandonados del país.

Cifras del INPEC –actualizadas al 30 de abril– dan cuenta de que todas las cárceles colombianas tienen una capacidad para 78.690 internos, pero en realidad albergan a 117.119 (un hacinamiento del 48,8%).

Leer También: Ibagué en alerta por el sicariato y la extorsión

El Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué o ‘Coiba’ de Picaleña no es la excepción. Este, si bien tiene una capacidad para 4.600 personas, mantiene a 4.996.

Como es de público conocimiento, la situación de los reclusos de Picaleña es dramática. Cualquier video que se busque en las redes sociales muestra a los presos viviendo de forma inhumana.

Leer También: Hay que creer en la gente para que la gente crea en nuestra ciudad

El ‘Coiba’ de Picaleña se encuentra en nuestra ciudad y por eso nos preocupa y nos duele su suerte y sobre todo la de sus confinados.

Además del hacinamiento, la financiación de los sindicados representa para el INPEC una situación insostenible en el tiempo. En Ibagué, esta semana había 104 mujeres y 703 hombres sindicados. Si partimos de que el mantenimiento de un interno cuesta alrededor de un millón de pesos al mes, pues solo Picaleña está generándole un esfuerzo al Instituto por el orden de los 800 Millones de pesos mensuales.

Leer También: Pasemos de la indignacion a la acción

Pero si por los lados del ‘Coiba’ de Picaleña llueve, por los de la Permanente no escampa. Allí, actualmente hay más de 140 personas en una ‘salas temporales de privación de la libertad’ construidas para albergar menos de 20 individuos.

Adicionalmente, estas salas, como su nombre lo indica, son ‘temporales’, diseñadas para que un ser humano permanezca allí hasta 36 horas. ¡Ojo! 36 horas o un día y medio, no semanas y mucho menos meses.

Leer También: La resurrección textil

Infortunadamente, a estas alturas la Permanente ya se está convirtiendo en un ‘patio alterno’ de Picaleña, con algunas preocupaciones que surgen sobre el particular, como por ejemplo lo que tiene que ver con el derecho a disfrutar de un periodo al aire libre, la salubridad, la regulación de las visitas y, en general, la observancia de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos y procedimientos establecidos en la Convención de Ginebra.

Los problemas de Picaleña y la Permanente ponen sobre la mesa una enorme amenaza urbana: ¿qué va a pasar cuando no den abasto? ¿Acaso se generalizarán las detenciones domiciliarias? o mas grave aun, ¿Será que simplemente van a despachar a los delincuentes para que sigan haciendo de las suyas en las calles?

Leer También: Los momios

Saque de Banda: Es urgente que haya un acuerdo entre la Alcaldía y el INPEC para solucionar de entrada la situación de los sindicados. Atrás tienen que quedar las posiciones encontradas sobre quién es el verdadero dueño del lote de la cárcel porque –y esto es lo más importante– ¡sus habitantes son seres humanos!

Le puede interesar: