EMMANUELARANGO.jpg
Emmanuel Arango - Imagen de archivo
28 Feb 2017 04:09 PM

LA INSEGURIDAD EN IBAGUÉ ES CAMPEONA

Alerta
Tolima

PARA: GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO

Las noticias constantes de asaltos en nuestra ciudad que van desde el raponazo hasta atracos a bancos, joyerías y apartamentos de nuestros conciudadanos, me han hecho reflexionar sobre el origen y el propósito del Estado, si realmente el municipio de Ibagué como célula fundamental de la organización estatal, está cumpliendo sus fines y si los tolimenses nos sentimos seguros en la vía pública, el banco o en nuestros hogares.

Thomas Hobbes pensaba que los hombres en el estado de naturaleza, decidieron ceder sus derechos individuales a un soberano fuerte, a cambio de protección; en nuestro tiempo, se traduce en que los Ibaguereños eligieron un Alcalde para que nos garantizará seguridad y protección y aquí es donde empieza a desnaturalizarse la esencia del pacto social, en el que se supone los hombres entregamos parte de nuestras libertades a cambio de seguridad, pero el municipio está fallando en su compromiso social.

Ante esta situación, solo hay dos caminos: o ser propositivos como integrantes de la sociedad proporcionando ideas y propuestas para mejorar la seguridad o simplemente criticar negativamente la gestión del primer mandatario, ante lo cual me inclino claramente por el primero, y para garantizar la seguridad de todos quiero proponer inicialmente al Alcalde de Ibagué doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, ideas realizables que con la voluntad política del gobernante permitirán que nuestra gente recupere la confianza en las instituciones, conserven sus bienes y no vean expuesta la integridad de sus seres queridos.

¿Qué puede hacer inicialmente el Alcalde de Ibagué, para mejorar la seguridad en nuestra ciudad?
1)Debe restablecer Los CAI, si bien es cierto el Presidente Santos adoptó a nivel nacional la estrategia de los cuadrantes, esta política de tener CAI es valiosa porque permite al ciudadano tener un lugar al cual dirigirse; en este sentido deben restablecerse los que habían y aumentarse en número, financiados por el Municipio y suscribiendo acuerdos con ENERTOLIMA SA ESP e IBAL SA ESP para que aunque se facturen los servicios públicos, no sean cobrados en estos puntos, de tal manera que se disminuyan los costos de funcionamiento, dichos valores podrán ser asumidos por las empresas prestadoras de servicios como autoconsumos, en virtud del ejercicio de la responsabilidad social empresarial.2)Debe crearse en el municipio una red de amigos informantes en el sector urbano y rural, para ello debe tenerse en cuenta que son 13 comunas y 144 veredas en Ibagué que serán atendidas por la Policía, 17 corregimientos que serán atendidos por el Ejército Nacional; la Red de amigos debe funcionar proporcionando información de hechos delictivos mediante celulares entregados por el municipio, deben tener una línea especial a la cual marcar y donde efectivamente sean atendidos. Se debe conceder incentivos monetarios a estas personas o se les puede descontar hasta el 20% del pago de sus impuestos (autorizado mediante Acuerdo Municipal) por su apoyo a la sociedad.

3)Organizar a los taxistas, que tengan una línea especial para avisar de la comisión de un hecho delictivo, propuesta sugerida por el Señor Didier Blanco.

4)Crear una Dirección de la Seguridad mientras se consigue presupuesto para tener una Secretaria de la Seguridad, que organice las estrategias para el bienestar de los ciudadanos.

5)Organizar en coordinación con la Policía Nacional, autoridades encubiertas. Propuesta sugerida por el Señor Rene Rodríguez.

6)Austeridad en el gasto, para invertir en seguridad. (Ejemplo: Pesebres de 13 millones unidad, cuando el costo promedio de CAI es de 3.5 millones unidad prefabricado).

7)El Alcalde Municipal puede reunirse con padres de familia y profesores, la idea es educarlos para que a su vez eduquen las nuevas generaciones en temas como no apropiarse de lo ajeno, por ejemplo: Los padres deben quitar a sus hijos todo lo que lleven a casa y no sea de ellos, es importante enseñar a respetar lo ajeno desde temprana edad.

Las anteriores son solo propuestas iniciales, realizables por el Alcalde sin depender del Gobierno Nacional o departamental, lo importante es la voluntad de hacerlo; sin embargo, debo manifestar que una columna es muy corta para exponer más ideas, lo importante es que cada uno de nosotros aportemos para vivir seguros. La problemática es de fondo y es importante generar empleo en nuestra ciudad y los empleos existentes darlos con prioridad a nuestros conciudadanos, aquí dejamos al Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo algunas propuestas, más adelante en otra columna aportaremos unas de mayor profundidad, el único objetivo es ser útiles.