268877_10150242260967933_355031_n.jpg
Luis Eduardo Chamorro -Especialista en Educación
28 Mar 2019 08:33 AM

La alianza de diez universidades para intervenir sobre seis problemas críticos de la educación

Alerta
Tolima

Diez destacadas universidades, tres fundaciones, y dos Cámaras de Comercio, inicialmente han aceptado la idea de poner en marcha un movimiento nacional dirigido a intervenir sobre seis problemas críticos de la educación, a través de ocho cambios propuestos para mejorar las ofertas educativas que hace actualmente el sistema escolar colombiano.

Se trata de un “movimiento” o alianza por la educación, que nació en la mente del tolimense Eduardo Aldana Valdés, integrante de la primera misión de Ciencia, Tecnología y Educación , conocida como “misión de sabios”, exgobernador  del Tolima, exdirector de Colciencias y exrector de la Universidad de los Andes; ha recibido más de 50 condecoraciones nacionales, departamentales y municipales, entre ellas la Simón Bolívar  en la orden de Gran Maestro, un premio a la vida y obra al servicio de la educación, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010. Se enorgullece de que la plazoleta central de la Cámara de Comercio del sur y oriente del Tolima en el municipio de El Espinal, lleve su nombre, como un homenaje.

Le sugerimos leer: UT a la expectativa de la acreditación institucional

Ahora, a sus 84 años de edad, ha ideado un movimiento que se denomina “Educación que potencie a quienes más lo necesitan, Alianza SANAR” que parte de la identificación y descripción de seis problemas críticos “para construir un país un país mejor”, movimiento o alianza que, por consenso de los 10 rectores de las universidades comprometidas, es el padre Harold Castilla, rector de la Universidad Uniminuto.


EDUARDO ALDANA

En lugar de que nos fijemos sólo en los buenos estudiantes, debemos hacerlo con todos y encontrándole caminos diferentes para construir una vida digna en cada uno de ellos. Los más brillantes lo harán inmediatamente, subirán a las universidades, se graduarán, se irán a otras universidades a sacar sus doctorados, serán nuestros grandes científicos.

Le sugerimos leer: Recursos financieros de la Nación para el gasto educativo en 2019

Otros que no tengan esa pasión o las circunstancias lo hacen pensar en que deben crear un negocio, que aprendan cómo hacerlo; se demorarán un poco más pero también podrán llegar muy lejos. Un sendero para cada individuo según sus circunstancias y capacidades” es la idea central de Aldana Valdés sobre esta alianza.

SEIS PROBLEMAS CRÍTICOS A INTERVENIR.

Se identifican seis problemas críticos de los cuales tres son amenazas que surgen del entorno y las otras tres son debilidades al interior del sistema escolar colombiano. Estas últimas se plantean de la siguiente manera: “La juventud, sin educación adecuada y en trabajos sin futuro, está expuesta al reclutamiento de grupos violentos, especialmente el narcotráfico (7,9 millones de jóvenes, entre los 17 y 31 años, están en esta situación); un sistema educativo diferenciado reserva la educación superior de calidad para los estudiantes de buenos colegios, generalmente privados y localizados en las ciudades, incrementando así la inequidad social y territorial y las políticas educativas, sin continuidad ni la articulación requerida con otros sectores, no logran producir resultados e impacto significativos”.

Le sugerimos leer: Diligenciar información para 20 plataformas virtuales, una tarea poco satisfactoria

A ello se agregan amenazas o situaciones problemáticas del entorno social y económico que inciden en las ofertas educativas y en la gestión del sistema escolar.

Porque unos y otros, ejercen una alta motricidad entre sí: “Colombia es un país rico con gente pobre (Una de cada doce personas se encuentra en situación de miseria); la familia, en crisis, poco puede contribuir a formar las nuevas generaciones y las comunidades locales son cada vez más afectadas por la corrupción política”.

Le sugerimos leer:  El Inem Manuel Murillo Toro y la educación diversificada

El supuesto o hipótesis cualitativa básica es que La juventud determina el futuro de un país al filo de la oportunidad”, y no ha sido suficiente lo que se ha hecho para mejorar esta situación, desde las organizaciones escolares.

OCHO CAMBIOS O TRANSFORMACIONES.

Inicialmente, diez universidades han aceptado hacer parte de la alianza para intervenir sobre las seis situaciones problemáticas planteadas, siguiendo la ruta de ocho cambios o transformaciones que se deben cumplir en el sistema escolar del paUn primer, cambio a realizar es el de ocho cambios o transformaciones que se deben cumplir en el sistema escolar del paamlar coís.

Le sugerimos leer:  Más sobre el Bullying

Las diez universidades son: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Uniminuto, Universidad Pontifica Bolivariana, Eafit, Universidad de Santander, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Agraria y Universidad del Norte. Con el apoyo de las fundaciones Corona, Luker y Banco de Colombia; la caja Colsubsidio y la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Cuáles son los cambios o transformaciones educativas que se proponen?

Un primer cambio a realizar es el de pasar de la atención prioritaria o focalizada    en una “Educación superior para los más capaces” y pasar a “a la potencialización de todos mediante senderos eficaces para construir una vida digna”.

Le sugerimos leer:   La educación en el Tolima en estos momentos

Un segundo cambio necesario es el de construir una “Comunidad y niños y jóvenes como actores principales”, lo cual requiere: Desarrollar el potencial comunitario,

incorporar la ciencia y la tecnología y el trabajo asociativo a la cultura popular y

potenciar a los niños para que capaciten a sus padres”.

La función del estudiante debe cambiar.  “De receptor pasivo de información, a gestor de procesos de emprender, aprender e innovar. Grupos de 3 o 4 estudiantes forman comunidades de aprendizaje con dueños de pequeñas unidades de producción y un tutor experto en el “negocio.”

Le sugerimos leer:  ¡No hay derecho!

Un tercer cambio tiene que ver con la función del docente: De expositor a consejero - provocador”.

UN NUEVO CONCEPTO DE JORNADA ÚNICA.

Un cuarto cambio tiene que ver con la jornada escolar, un poco distinta a la propuesta actual del Ministerio de Educación bajo el nombre de Jornada Única, aunque similar a las “jornadas complementarias” de antes. El cambio es “En primaria y secundaria: enriquecer la doble jornada. Jornada normal escolarizada, contra-jornada desescolarizada y de libre escogencia por alumnos en cada área de actividad”.

Le sugerimos leer:  Una mirada integral sobre el desarrollo educativo en el Tolima

Un quinto cambio es el de “distribución de funciones. Instituciones de desarrollo local-regional (IDLR), e instituciones de educación superior (IES). Certificadas para ofrecer programas de transferencia mediante convenio específico con una o más IES con esos programas acreditados.  Ofrecen hasta dos años básicos de carreras en esas modalidades, con transferencia a las IES asociadas para el ciclo terminal de la respectiva carrera”.

El sexto cambio es: Distribución de funciones - Instituciones de desarrollo local - regional (iDLR), Sena y otras instituciones de educación técnica profesional. IDLR certificada a nivel departamental como institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH, ofrece cadenas de capacitación conducentes al certificado de técnico laboral, aceptado por el SENA como ciclo propedéutico del certificado de Técnico Profesional”.

El séptimo cambio propuesto es el de “De una normatividad nacional, uniforme, de arriba hacia abajo, hacia el fomento de la innovación local responsable. Meta: Trescientos mil (200.000) nuevos estudiantes para el año 2022, en 30 redes territoriales de IDLR e IES, apoyadas por Alianza HEAL con contenidos virtuales, capacitación de tutores y acuerdos con gobiernos, nacional y territoriales”.

Le sugerimos leer:  El Síndrome de Burnout en docentes

Finalmente, la octava propuesta tiene que ver con la oferta de educación virtual para lo cual existen por lo menos 9 alternativas disponibles: “Utilización de los recientes avances en aprendizaje digital, complementado con tutores (Blended Learning)”.

A LA EXPECTATIVA DEL ÉXITO DE ESTA ALIANZA DE UNIVERSIDADES.

En Colombia es difícil actuar en el sistema escolar a través de alianzas de universidades, principalmente cuando ellas involucran instituciones de educación superior de carácter oficial y privado porque sus intereses no siempre coindicen.

Le sugerimos leer: Acreditación de Alta Calidad de la UT

Entonces, quedamos a la expectativa de que este movimiento o alianza que aquí se ha descrito, tenga una vida larga y sirva de ejemplo sobre lo que se puede hacer en los gobiernos futuros. De paso, una felicitación para Eduardo Aldana Valdés por ser uno de los promotores de esta idea.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor