Inicio COLUMNISTAS Recursos financieros de la Nación para el gasto educativo en 2019
Recursos financieros de la Nación para el gasto educativo en 2019

-

Recursos financieros de la Nación para el gasto educativo en 2019

24
0

En el foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo que se realizó el viernes anterior con la participación de la directora nacional de planeación Gloria Amparo Alonso, de los parlamentarios tolimenses, del gobernador Óscar Barreto, de otras autoridades departamentales y representantes del sector privado, se dijo poco sobre educación.

Fue un asunto casi invisible en las palabras y en las cifras que divulgaron los asistentes a los cuales se les dio la oportunidad de expresar sus opiniones. Se concluye, inicialmente, que todavía hay poco interés por los asuntos de la educación en el Tolima.

Le sugerimos leer:  Diligenciar información para 20 plataformas virtuales, una tarea poco satisfactoria

La Directora de Planeación dijo que el Tolima tendría inversiones en educación por 22 billones de pesos en el cuatrienio del presidente Iván Duque Márquez. La representante a la Cámara Adriana Matiz presentó la cifra de 216.5 billones de pesos en el Plan Plurianual para el cuatrienio, en el presupuesto de la Nación, de los cuales, teóricamente se destinarían 21.6 billones de pesos para la educación en el Tolima.

Entre las iniciativas de inversión en la categoría 1 que establece Planeación Nacional, las cuales serían las de mayor posibilidad de que se ejecuten, para educación solo aparece el Programa de Alimentación Escolar.

La Directora Nacional de Planeación, al referirse tangencialmente al Plan Plurianual de Inversiones para el actual periodo presidencial, mencionó que las inversiones para educación inicial y Preescolar tendrán un incremento del 60 por ciento, que habrá gratuidad para el ingreso a la Educación Superior de 300 mil estudiante y que se duplicará la cobertura de la Jornada Única para llegar a mil 500 instituciones escolares.

Le sugerimos leer:  El Inem Manuel Murillo Toro y la educación diversificada

Se le dio poco tiempo a la presentación del Plan Plurianual de Inversiones, que es el que contiene la posible distribución de recursos financieros en el gobierno de Duque.

Pocas esperanzas y expectativas

Queda la esperanza de que la actuación del representante José Elver Hernández Casas, Choco, como coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo en la primera fase de aprobación que se realiza en esta corporación legislativa, logre mantener unidos a los parlamentarios tolimenses como una “bancada”, y que , de pronto, lleguen a un acuerdo de pensar en algo grande y significativo para la educación en el Tolima.

Hay poca esperanza de que el Plan de Desarrollo incluya inversiones importantes parta el departamento. Tanto es que el representante a la Cámara del partido liberal, Ángel María Gaitán, en tono enfático dijo : “No votaré positivamente el plan de desarrollo, tal como está”.

Le sugerimos leer:  Más sobre el Bullying

El gobernador Óscar Barreto calificó de desastre lo que ocurre en temas de educación, principalmente en el sur del departamento y en cuanto al plan en su parte estratégica dijo “El papel puede con todo”, puso en el auditorio el problema de la apropiación de los recursos de las regalías y manifestó que es tal el cúmulo de trámites que se exigen que se necesitaría todo un cuatrienio para lograr aprobar un proyecto siendo que “las regalías son de los departamentos, no de la Nación. Acceder a recursos de regalías es casi imposible”.

Recursos financieros para educación en 2019

 En el foro no se hizo mención de los recursos que la Nación asignó en cuanto a transferencias para el Tolima en el Sistema General de Participaciones, en el documento Conpes social de enero 25 pasado.

Le sugerimos leer:   La educación en el Tolima en estos momentos

Se esperaba que el presupuesto nacional para educación, por su significativo incremento entre el año 2018 y 2019, asignara mayores recursos financieros para el gasto educativo en el Tolima, en comparación con el año inmediatamente anterior.

Pero las asignaciones iniciales que se hacen a través del SGP son inferiores para este año, si tal comparación se hace sobre la apropiación para atender “población entendida y prestación del servicio”, es decir, para pagos de nómina y prestaciones sociales del personal.

Le sugerimos leer:  ¡No hay derecho!

El presupuesto ejecutado en el año 2018, para los 46 municipios no certificados e Ibagué, llegó a la cifra de 713 mil 593 millones de pesos, de los cuales, 213 mil 593 correspondieron a Ibagué. Para este año se asignan 651 mil 619 millones de pesos para “Población atendida”, es decir, recursos que se hacen con base a la matrícula final de 2018. Así, serían 61 mil 974 millones de pesos menos, equivalentes a 8.7 por ciento menos, cifra que no incluye el complemento que hace la Nación hacia el mes de septiembre, tampoco incluye las apropiaciones por 69 millones para gastos administrativos en las secretarías de educación, tampoco la asignación para conectividad, ni los recursos que reciben los municipios para calidad, gratuidad, alimentación escolar y las asignaciones que reciben 14 municipios ribereños del río Magdalena, y para los nueve municipios que tienen resguardos indígenas. Cifras, estas últimas, de poca monta.

Le sugerimos leer:  Una mirada integral sobre el desarrollo educativo en el Tolima

A pesar de ello, las cifras grandes de las trasferencias, nos indican que no habrá recursos significativos nuevos para educación en el Tolima en el presente año para los niveles educativos de Preescolar, educación básica y media. Quedamos a la espera de las transferencias que recibirán las instituciones de educación superior estatales, entre ellas la Universidad del Tolima.

La tipología para las trasferencias de recursos

 Si el departamento aspira a mejorar la cifra de las transferencias nacionales para el gasto educativo, deberá incrementar su población matriculada, frenar la disminución de la matrícula que inclusive afecta a Ibagué. Estratégicamente, atender la prestación del servicio educativo en la zona rural y en Preescolar porque, de acuerdo con la tipología asignada al Tolima para las transferencias per cápita, por cada estudiante matriculado en el 2019 en Preescolar en la zona rural, la Nación transfiere 3 millones 635 mil pesos, la más alta cifra que es de 2 millones 818 para cada estudiante de este nivel en las zonas urbanas.

Le sugerimos leer:  El Síndrome de Burnout en docentes

Se hacen mayores transferencias por cada estudiante en educación media rural , de 3 millones 271 mil pesos, cifra que el año 2018 era de 2 millones 516 mil pesos. Tipología para transferencias de la Nación por cada estudiante, año 2019. En el Tolima. En millones de pesos.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor

Comments

comments

Luis Eduardo Chamorro Exsecretario de Educación. Experto y consultor en temas educativos.