Inicio COLUMNISTAS La educación en el Tolima en estos momentos
La educación en el Tolima en estos momentos

-

La educación en el Tolima en estos momentos

0

Hay suficientes candidatos para las elecciones regionales que se realizarán en octubre. Candidatos para todos los gustos, a la gobernación, a las Alcaldías y a las corporaciones públicas, esto la Asamblea, los concejos y las Juntas Administradoras locales.

Desde luego que en los discursos de los políticos estará el tema de la educación y, en consecuencia, es bueno que les lleguen a los oídos de los candidatos, algunas situaciones que están afectando en forma relevante, al sistema escolar en los actuales momentos.

Le sugerimos leer:  Una mirada integral sobre el desarrollo educativo en el Tolima

Por lo menos es pertinente recurrir a los datos cuantitativos para saber cómo estamos en cuanto a educación hacia la fecha en que comienza un nuevo año escolar y se acrecienta la actividad política.

El Consejo Privado de Competitividad presenta informes anuales sobre el crecimiento o decrecimiento de factores del desarrollo económico y social del país, construye índices de competitividad nacional y departamental que permiten tener una idea sobre cómo estamos.

Le sugerimos leer:  $109 mil millones recibirá la UT en los próximos cuatro años

Es bueno que ciudadanos en general y políticos en trance de campaña electoral, conozcan el informe del índice departamental de competitividad del Tolima, año 2018.

¿Cómo estamos en cuanto al desarrollo educativo en el Tolima a la fecha, según estos índices?

Le sugerimos leer:  La Oferta de Educación Superior en el Tolima

Estamos bien en cuanto a los diferentes indicadores de la Educación Básica y Media porque el Tolima, en el año 2018, ocupó el puesto décimo entre 27 departamentos; seguimos estando bien en cuanto a la calidad de estos niveles educativos porque ocupamos el puesto once entre los 27 departamentos y estamos bien en cuanto a el derecho a la permanencia porque, en cuanto a deserción escolar, ocupamos el puesto 16 en este grupo de departamentos. Son temas en los cuales aprobamos el año, aunque se manifiesta un descenso en los puestos que ocupa el departamento con relación al año inmediatamente anterior, el año 2017.

Le sugerimos leer:  Algunos hechos nuevos que se esperan en el Sistema Escolar en el año 2019

Pero el departamento reprobó o perdió el año 2018, en cuanto a cobertura de la educación superior en el puesto 15 y un puntaje promedio de 2.62, el dato más preocupante.

También se raja el departamento en todos los indicadores reunidos de la Educación Superior, con un promedio de 3.78 y el puesto 16 entre los 27 departamentos. Nos rajamos en cuanto a la calidad de educación superior que ofrecen los institutos y universidad que hacen ofertas de programas de Educación Superior en el Tolima.

Le sugerimos leer:  La agenda educativa 2019

Preocupante que vayamos en retroceso con relación al año 2017, en todos los indicadores educativos. Necesitamos elegir mandatarios que de verdad le den prioridad a la educación, porque no podemos echar para atrás u operar como si estuviéremos en una bicicleta estática que, por mucho que aceleremos el pedaleo, seguimos en el mismo lugar., sin avanzar.

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor

Luis Eduardo Chamorro Exsecretario de Educación. Experto y consultor en temas educativos.