Freak, director de La Mega
Freak, director de La Mega en Ibagué
Alerta Tolima
19 Ago 2021 01:59 PM

De prisa como el viento…

Columnista
Invitado
El director de la Mega Ibagué, reflexiona sobre la importancia de desconectarse y dar prioridad a las cosas realmente valiosas de la vida.

La tecnología que tanto nos facilita la vida, al mismo tiempo nos la complica, el manejo del tiempo se ha visto afectado, hoy en día desde que suena la alarma en el móvil, ya se pega ese aparato a nosotros como un súper imán difícil de quitar, ese dispositivo que es capaz de hacer mil cosas con solo un click.

Empezamos una carrera acelerada con el día a día, respondiendo mails, enviando chats, recibiendo notificaciones, mirando redes, reaccionando a comentarios, observando lives, subiendo fotos, leyendo noticias, viendo publicidad, mirando videos, etc. a cada instante tu teléfono te está halando para que lo observes y te sumerjas dentro de la información que te bombardea.

Así poco a poco sin darte cuenta se te van yendo los minutos de tu vida , pasando por alto apreciar las cosas sencillas como tomarte un café y disfrutar su aroma y sabor , sin necesidad de pensar en que debes hacer con la reciente orden recibida de tu celular.
 

 

Hubo un tiempo en la historia en que no teníamos ese tipo de cadenas digitales, simplemente salíamos de la casa a cumplir con nuestro horario laboral, si alguien llamaba al teléfono fijo que estaba en la casa, alguien tomaba el recado o razón que dejaran y hasta que volviera la persona se le entregaba el mensaje, de esa forma se decidía si devolver la llamada o quizás se dejaba para verse personalmente, no sufríamos de la toxicidad de responder inmediatamente.

Ahora las cosas han cambiado, hay cierta presión con tan solo oír sonar el celular o sentirlo vibrar ya debes desbloquear y mirar que pasa, ahora si es un chat y lees la conversación, le informan al emisor que ya leyeron el texto y te ves obligado a responder de una, se genera una ansiedad de celeridad tanto en el envío como en el recibido de la información.

Andamos de afán, el día se nos hace corto, debe ser porque entre más adultos nos volvemos, más responsabilidades hay que atender, y de esa forma sentimos que no nos alcanzan las horas, tanto así que queremos devorar en un solo día una serie, para avanzar a la siguiente temporada o siguiente producción, hasta se puede modificar la velocidad con la que corre el video, ya mismo para notas de voz en whatsapp también podemos acelerar la velocidad, perdiendo de esta forma la intención vocal , dejando a un lado el realismo humano , para oír un sonido gracioso tipo muñequito de caricatura.

Una contrarreloj que la misma sistematización nos ha puesto para recorrer gracias a la tecnología, a través de un dispositivo que cabe en la palma de la mano, con los planes de datos, las wifi que están por ahí y de las cuales nos colgamos para aprovechar y navegar, siempre andamos conectados , somos consumidores de la era digital, nos la pasamos mirando más la pantalla que los ojos de quien nos habla, reímos más con memes , que con los chistes cotidianos de alguna conversación casual presencial.

 

El punto es que debemos sacar tiempo también para nosotros mismos, sin sentirnos atados a la pantalla negra, dejar los sonidos y vibraciones de notificaciones en silencio , desconectarnos, dedicar unos minutos, horas, tal vez llegar al punto de dejar un día a la semana al lado tanta tecnología que nos absorbe y nos intoxica de cierta forma , dedicarnos a contemplar la sencillez de la vida y lo bonito de la interrelación humana, nada más agradable que una conversación con palabras y tonos de voces , sin necesidad de stickers o emoticones que simulan fríamente las expresiones que el habla por sí sola nos regala.

Por Neir Rojas Cardozo
Freak – Director La Mega 107.5

 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima