Tintiando con Freak
Tintiando con Freak
Alerta Tolima
25 Ago 2022 06:02 PM

Tintiando con Freak: El reencuentro

Tatty
Umaña G.
Dicen que 'todo pasado fue mejor', pero reencontrarte con una amigo, conocer su historia de vida y sus logros hace que te lo replantees.

Ya casi 30 años han pasado desde ese día de despedida del colegio, por allá en el Prom 1994, con Edwin Medina Prada nos deseábamos lo mejor en nuestros futuro académico, uno de mis mejores amigos en esos últimos años de colegio, de cuando en vez nos cruzamos por ahí apenas para el saludo, cada quien con su afán, pero hoy decidimos tomar un café y hablar de todo y nada, de lo que ha pasado en nuestras vidas, mientras tanto termine realizando esta pequeña entrevista.

Freak Director: ¿Qué ha pasado, quien es hoy en día Edwin Medina Prada?

Edwin Medina Prada: - Soy un ingeniero civil egresado de la Universidad La Salle, especialista en gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima, con estudios en contratación pública, planeación del desarrollo municipal y departamental , con amplia experiencia en el sector de la construcción, he sido supervisor, interventor, coordinador y ejecutor de obras civiles en todo tipo de edificaciones a nivel nacional. Soy socio activo de la sociedad tolimense de ingenieros.

FD: recuerdo a Edwin muy pilo en temas de matemáticas, física y todo eso que a mí nunca me entro en la cabeza desde el colegio, ¿Después de graduarse como ingeniero civil, cual fue ese primer proyecto con el que se dio a conocer?

EMP: - Mi primer proyecto fue en la ciudad de El Espinal con la empresa Usocoello, en el manejo y canalización de aguas para los diferentes cultivos de arroz de la región.

FD: ¿Cuál ha sido ese proyecto que le ha presentado más dificultad para realizar?

EMP: - Pues han sido varios, desde diferentes puntos, pues he trabajado en vías, infraestructuras, mantenimientos, adecuaciones, reparaciones y construcciones nuevas, pero algo bien fuerte fue trabajar con el hospital Federico Lleras, realizando mantenimientos, donde se arreglaron quirófanos la UCI en donde nos tocaba trabajar en diferentes turnos y en las noches pasar de largo para cumplir con los tiempos exigidos para ejecutar la obra.

FD: Hablando de tiempos, ¿Por qué en Colombia se demora tanto la culminación de una obra y porque siempre se pierden dineros?

EMP: - La Demora inicia desde algo que se llama planeación, donde es una falencia de las entidades públicas, donde solamente se enfocan en jalonar el recurso “el dinero”, y no tienen en cuenta la administración y preparación de todos los recursos humanos, materiales y financieros para operar un tiempo y costo determinado previamente; el cual trae los gastos adicionales tras adicionales que incrementan costos de operación y de inversión al presupuesto inicial.

FD: Hace poco cumpliste 21 años de carrera profesional, en todo este tiempo de crecimiento, ¿Cómo ves a Ibagué en tema ingeniería civil, como vez la proyección de nuevos ingenieros civiles?

EMP: - En Ibagué, el desarrollo de infraestructura se ha incrementado en el área de vivienda el cual le da un desarrollo para atraer inversión y constructoras de gran envergadura el cual generan empleos favoreciendo a la región, tenemos mayores falencias en la ciudad es en el tema de vías, están muy deterioradas, se les hace mantenimiento preventivo, pero no es suficiente para lo que exige la ciudad, el manejo del agua también es difícil, ya que no tenemos acueductos alternos que cubran a cabalidad con la necesidades que están exigiendo nuevos proyectos de vivienda.

FD: En el tema musical y artísticos los cantantes cuando sacan una nueva canción, hacen alarde que presentan “un nuevo hijo”, ¿Cuál es ese proyecto que dice usted este ha sido mi mejor hijo?

EMP: El Proyecto del hospital Federico Lleras, se le hizo la interventoría al área materno infantil, se mejoraron los sistemas de producción de manejo, de prevención y esto contribuyo a la crisis de la pandemia , se hicieron adecuaciones y mejoras que fueron de gran ayuda como fue en la sala de crisis, la UCI y áreas de aislamiento.

FD: Que bueno que a través de tu trabajo también hagas parte del servicio social que es tan importante en la ciudad, un Ingeniero exitoso definitivamente, pero también te has arriesgado a crear tu propia empresa, cosa que no es fácil en este país ¿Cómo te ha ido con este reto?

EMP: - Parce, Excelente, Gracias a Dios desde hace más de 10 años me monte en esa película, creando todo legal, con personería jurídica y todo ese papeleo, esta empresa me ha ayudado a tener una visión, donde se ha organizado mucho más, brindando generación de empleo, tengo alianzas con la universidad de la uniminuto, con el Sena, para que futuros profesionales puedan hacer sus pasantías y prácticas empresariales en nuestra empresa para cumplir con las opciones de grado que les exige la carrera, hemos sido un trampolín para que nuevos profesionales se vinculen laboralmente.

FD: ¿Cómo se llama la empresa? Y ¿Cómo pueden aplicar estos estudiantes para hacer sus pasantías?

EMP: La empresa se llama CONSTRUMEDI SAS , los pasantes deben enviar sus hojas de vida con la aprobación de la Uniminuto y SENA para las vacantes que nosotros solicitemos y el área de recurso humano selecciona los candidatos, de acuerdo al enfoque que tiene nuestra empresa que es realizar las cosas bien y con calidad.

FD: ¿Cómo ves a Ibagué en 10 años, en tema de ingeniería civil?

EMP: Muy bueno porque la ciudad ya está exigiendo proyectos macros, de crecimiento en vías , puentes , viaductos , que se necesitan, crear vías alternas, todo eso genera empleo y da oportunidades para que nuevos profesionales actúen en pro del desarrollo de la ciudad , contando con la experiencia de los que llevamos ya varios años en esta rama.

FD: Cambiando de tema drásticamente, ¿Qué tipo de música le gusta oír mientras esta en las obras?

EMPPara elaborar planes y proyecciones prefiero la música clásica calmada, en obras con el sonido ambiente es suficiente , y en el carro escucho La Mega , para saber que rumbear cuando saldo a una discoteca.

FD: Envíales un mensaje a los futuros ingenieros para que sean exitosos y aporten en grande los conocimientos para el desarrollo de la ciudad, del departamento o donde vayan a trabajar.

EMP: - Lo importante es ética y valores, hacer muy bien las cosas, generar calidad y tener honestidad en todos los proyectos que ejecuten.

Y así se fue acabando el café, con una pequeña charla con este coterráneo espinaluno, que ha trabajado desde su titulación en pro del departamento, sintiéndose orgulloso tolimense culminando proyectos, ejecutándolos y hoy en día generando empleo con su propia empresa, con todo esto era justo que él pagara el café con cubano que me tome.

Fuente
Freak Director La Mega Ibagué