Óscar Barreto Quiroga
Óscar Barreto Quiroga
Archivo
8 Ago 2021 10:06 AM

Planeación

Columnista
Invitado
El exgobernador Barreto explicó la importancia de la planificación para las obras.

He insistido hasta la saciedad sobre el conocimiento, la formación y la experiencia para el manejo de lo público, so pena de incurrir en múltiples circunstancias que van desde los mas simples errores, hasta los más complejos delitos, que por supuesto traen como consecuencia perjuicios a la ciudadanía y a las entidades territoriales en su desarrollo. La planeación, entendida como un instrumento para la gestión publica sin duda siempre dará resultados, en legalidad, trasparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. 

Es imperiosamente necesario y obligado, que las entidades territoriales y sus representantes legales luego de recibir el mandato popular, asuman que el elemento más importante del desarrollo de su actividad es la planeación, pero también el elemento más importante de desarrollo de su municipalidad, de su región y del país. Mientras la incapacidad y el desconocimiento estén apoderados de estos conceptos base de la administración, la gestión pública será nula y el desastre asegurado.

 

En la administración publica múltiples son las circunstancias que se viven y con las que hay que lidiar, un gobernante debe asegurar su planeación, su financiación y sin duda su ejecución, todas en un proceso que sea abierto, incluyente, trasparente y participativo, donde se encuentren criterios distintos, pero construyendo un consenso amplio, una visión que prevalezca en el tiempo y sume inversiones para establecer políticas públicas. 

Los gravísimos problemas del país nacen en la desarticulación de los planes de desarrollo, el desconocimiento de los diferentes instrumentos de gestión pública, la incapacidad de los funcionarios y la falta de controles previos, que aporten a la planeación, inversión y ejecución de los recursos públicos, una mayor formación y participación de los órganos de control político y un control social más activo, pero con conocimiento de lo que se quiere vigilar e impulsar.

Las municipalidades mas desarrolladas del mundo, son aquellas que identifican sus ventajas comparativas y competitivas y sobre ellas de manera pertinente establecen una visión y le imprimen una planeación, enmarcada en objetivos claros de desarrollo, acoplada a las mega tendencias, tendencias e innovación de un mundo cada vez más dinámico, exigente y moderno, donde no tiene espacio ni la incapacidad, ni el desorden. 

La información publicada por los columnistas, así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima