Julian Serna Columna
Julian Serna Columna
Suministrada
20 Nov 2022 02:27 PM

La creatividad se fortalece en leer y escribir

Columnista
Invitado
El concejal Julián Serna nos invita a pensar en el fortalecimiento de hábitos de lectura y escritura.

En el año 2019 se conocía que Colombia era uno de los países donde la gente casi no tenía una comprensión de lectura, lo que se evidenció en un pésimo desempeño de las pruebas PISA. La situación era preocupante y generó en su momento varios debates con el fin de identificar que era lo que estaba pasando, y cómo esto afectaba a la educación de nuestros niños y jóvenes.

Un año más tarde, el mundo sufriría el flagelo de la pandemia por COVID-19, trayendo consigo millones de muertes, y dolor por la pérdida de los seres queridos, más teniendo en cuenta que los ritos funerarios no podían realizarse de manera adecuada por temas de bioseguridad. Sin embargo, este evento nos dejó algo positivo a los colombianos.

En abril de este año, en el marco de la Feria del Libro, la cual volvía a ser presencial, se conoció gracias al último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro, que los hábitos de lectura de los colombianos habían tenido un aumento a 2,7 títulos por año, no muy grande, pero si que notaba una mejora en comparación a las cifras del 2019.

El aumento en el hábito de lectura se habría dado en el marco de la pandemia, en la que algunos niños y jóvenes leían para pasar el tiempo durante el confinamiento. No obstante, aún falta mucho camino por recorrer, y se hace necesario aumentar esta cifra.
 

Es sabido que, debido a la situación económica de nuestra sociedad, y más ahora con los temas de la inflación y la pandemia, muchos padres no pueden compartir con sus hijos como se debería, y el poco tiempo con ellos se suele hacer frente al televisor, y en las horas de las comidas. Por ende, es imperativo que se empiecen a gestionar estrategias que incentiven el hábito de leer en nuestros niños y jóvenes.

El gobierno, no solo nacional, sino departamental y local, tienen un reto importante al respecto, es cierto. Pero no podemos solo recargarnos en la obligación estatal en cuanto a la educación de nuestros hijos. También podemos poner de nuestra parte.

Por lo pronto, con la secretaría de educación de Ibagué, realizamos una convocatoria para que incentivar en la niñez un acercamiento a la literatura, con el Segundo Concurso de Cuento Corto 2022 ‘Cuentos que encantan’, en el que buscamos que los niños y jóvenes de Ibagué den rienda suelta a su creatividad y escriban una historia, y tengan la oportunidad de ser uno de los ganadores. El plazo para participar es el 20 de noviembre, y si tienen dudas, pueden consultar cualquier información adicional dando clic aquí.

Es hora de que volvamos a leer. Que nuestros niños y jóvenes fortalezcan la creatividad con el buen hábito de la lectura y que, por ende, mejoren también las habilidades de comprensión y escritura. Visitemos también las bibliotecas públicas de nuestra ciudad, que tienen las puertas abiertas para que niños y jóvenes las visiten, y se pierdan en el placer de las buenas historias que se encuentras plasmadas en las letras de varios autores.

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima