Julian Serna Columna
Julian Serna Columna
Suministrada
18 Dic 2022 08:27 AM

Ibagué debe seguir apostando al turismo y la cultura

Columnista
Invitado
El concejal Julián serna nos habla de una Ibagué desde el turismo y la cultura.

Durante mucho tiempo ha habido proyectos para potenciar a Ibagué como un sitio turístico. La idea siempre ha pretendido que la ciudad sea un espacio atractivo para visitar y no solamente una ciudad de paso, como antiguamente pasaba.

Uno de los primeros pasos para lograr esto fue que se registrara a Ibagué con la marca registrada de Ibagué Capital Musical, la cual fue renovada hasta el 2029 por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Después de esto, y con el paso de los años, se ha venido realizando una serie de actividades para potenciar al Cañón del Combeima como un componente ecoturístico. Y con esto en mente hemos podido ver que se han rescatado las vías, y que incluso el Clásico RCN terminó, no en el centro como antes, sino en Juntas, dando un vistazo al país del atractivo turístico de esa zona para potenciales visitantes.

 

Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, faltaba algo más para que Ibagué empezará a potenciarse más como un lugar turístico, y era el componente urbano, ligado más a lo cultural. Hemos visto como la recuperación de algunos espacios ya hacen destacar la ciudad, tomando como ejemplo el complejo del Panóptico de Ibagué, espacio que durante mucho tiempo fue una vergüenza y un sinónimo de corrupción. Pero no es el único espacio atractivo turísticamente que tiene Ibagué para ofrecer.

En enero de este año 2023 se dará inicio a un proyecto que busca recuperar el popular cerro de Pan de Azúcar, con el fin de potenciarlo como un espacio que cuente con un mirador, desde donde se pueda ver ciertos puntos de la ciudad, desde el Cañón del Combeima, hasta sitios emblemáticos del centro, en incluso, algunos de los escenarios deportivos.

Esta idea resulta atractiva, porque muestra que Ibagué es una ciudad con mucho potencial para atraer visitantes, los cuales pueden encontrar su estadía como una experiencia increíble y enriquecedora a un nivel cultural, que no tiene nada que envidiar de sitios como Medellín, Cali o Bogotá.

Es necesario que se siga trabajando en recuperar y adecuar espacios que permitan que Ibagué sea un referente turístico del centro del país, siendo un espacio que aporta diferentes experiencias, desde los aspectos ecológicos, arquitectónicos, y sobre todo, los culturales.
 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima