Coronel-Nicolás-Carmen-Aristizabal.jpg
Coronel Nicolás Carmen Aristizabal
5 Jun 2019 08:31 AM

Cabalgando por el campo: Día del campesino

Alerta
Tolima

Por: Coronel Nicolás Carmen Aristizábal – Comandante Metib

El Día Nacional del campesino Colombiano se celebra hace 46 años, el primer domingo del mes de junio, como reconocimiento a las comunidades rurales de la Nación.

La Policía nacional en su compromiso con el campo colombiano a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural (Siser), eje central del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía nacional de Colombia, busca atender de manera diligente las diferentes necesidades que presenta nuestro campesinado, sobre todo en materia de seguridad.

Le sugerimos leer:  Profesor: Vocación, honestidad y transparencia

Desde la puesta en marcha y la ejecución del Siser bajo el mando, coordinación y liderazgo de nuestra Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (Dicar), la Policía nacional ha venido adelantando en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Ibagué, una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de esta parte del país.

Es así como la “Misión Carabinera” Cabalgando por el Tolima Grande, traslada la oferta institucional al campo, con 60 de nuestras mejores mujeres y hombres que patrullan a caballo los hermosos paisajes de esta región, con el ánimo de brindar seguridad, pero también con el fin de llevar conocimiento en materia productiva y preventiva a quienes les debemos tanto.

Le sugerimos leer:  Garantías al libre derecho de la protesta

Este importante grupo de uniformados, es del más alto nivel, encontramos médicos veterinarios, enfermeros, herreros, guías caninos, entre otros, los cuales trabajan de la mano y de manera decidida con nuestro campesinado.

Dentro de las actividades que desarrollan este grupo de profesionales de Policía, están las de realizar atenciones médico veterinarias a los animales que se encuentra en las fincas, así como de asesorar en materia de proyectos productivos a los campesinos de las mismas para hacer de lo rural un negocio rentable.

Le sugerimos leer:  ¿Yo protejo la niñez y tú?

Por otra parte, realizan la implementación de huertas caseras, dictan charlas sobre herraje y cascos a quienes se dedican al cuidado de caballos, mulas u otros ejemplares que requieran de este noble oficio.

Por otro lado, además del trabajo, está la recreación, porque un cuerpo y una mente que no se relaja o distrae de vez en cuando, está propensa a ser poco productiva, pensando en esto los Carabineros de la Policía Nacional además de llevar al campo toda esta información, también realizan jornadas lúdico recreativas, a través de shows caninos y encuentros deportivos, llevando alegría y entretenimiento a todas las familias.

Le sugerimos leer:  El que no espera, se desespera

La ruta carabinera es un regalo de la Policía nacional al campesino y una oportunidad para decirle mil veces gracias, a esas mujeres y hombres que de manera consagrada y casi que religiosa, se levantan todas las mañanas desde muy temprano a cosechar lo que nosotros consumimos todos los días y nos da energía para seguir adelante.

Dios y Patria.

 

Este artículo obedece a la opinión del columnista / Reproducción autorizada por el autor