Álvaro Andrés Buitrago
Álvaro Andrés Buitrago
Suministrada
8 Dic 2022 02:55 PM

Historia de guerra y paz

Columnista
Invitado
Álvaro Andrés Buitrago nos cuenta la historia de una guerra sin contrincante y tratado de paz.

En 1867 un reputado expresidente Colombiano, que en ese momento era presidente del estado soberano de Boyacá, declaró la guerra de ese departamento al rey de Bélgica. Es seguramente la guerra más larga que ha tenido este país, pero no porque hubiese sido cruel y sangrienta, sino porque el correo de declaración se perdió y nunca llego a Bruselas. Así los boyacenses y los belgas estaban en guerra pero los últimos ni idea de tal situación.

El origen de la declaración de guerra fue el amor, José De los Santos Gutiérrez, nuestro presidente, se había enamorado de una joven de esa nacionalidad  de nombre Josefina, pero sus padres que se habían percatado de lo peculiar del joven, se opusieron a tal matrimonio, rencor que llevo en su corazón el enamorado político y pudo desahogar cuando tuvo algo de poder y que mejor que una guerra entre Boyacá y Bélgica.

 

Reseña del acuerdo de paz
Reseña del acuerdo de paz
Suministrada

En 1988 el embajador Belga conoció la historia y su condición de no grato en las tierras boyacenses, por lo que en un acto solemne mas con tintes de fandango, diversión y risas, en compañía de varios embajadores firmaron un acuerdo de paz y desde entonces los ciudadanos de Bruselas no son mas enemigos de los de Tunja y todo volvió a ser como fue en 1850, aunque hay que enrostrárselo a los belgas, perdieron por W.

Hoy se propone desde el Gobierno a la comunidad internacional condonar nuestra deuda externa en compensación a la esclavitud española de hace mas de cinco siglos, esperamos la respuesta oportuna de los inversionistas del mundo, ojalá esta no llegue 100 años después en un acto simbólico en Puerto Tejada, pues tal y como sucedió esa vez, lo que digan y piensen nuestros mandatarios los tienen sin cuidado, o mas bien, les importa mas una belga, doña Josefina.

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima