Élmer Pérez
Élmer Pérez
Élmer Pérez
16 Ene 2022 11:05 AM

40 años después D. Tolima y Camargo impactan con “Tsunami” fichajes del fútbol colombiano

Columnista
Invitado
El presidente del club pijao vuelve a jugársela y va por reconocimiento suramericano.

Hace más de 40 años, historia que algunos hinchas conocen por sus abuelos, padres o la documentación existente, el conjunto pijao era el “Tolimita” no por cariño, como pueden decirle ahora, era peyorativo. No había descenso, o estaría en la  “D”, venían aprendices, sobrados, decadentes, o castigados de otros equipos, los azules, verdes, costeños y los rojos, se pavoneaban por los primeros lugares, vale decir también con inyección de dineros que el tiempo develó su procedencia.

Una vez más con virtudes y defectos debemos hacer referencia al empresario Gabriel Camargo Salamanca y ahora su descendencia, Cesar y quien viene pisando firme Alejandro, su nieto un furibundo hincha del equipo, aquí “pasitico… hasta más que el padre y el abuelo.

Este grupo ha propiciado hechos históricos que no debemos pasar por alto: por esas épocas de los 80, 81 y 82 fue un terremoto de nombres que vincularon al conjunto vino tinto y oro, se preguntaba el país ¿cómo un pobretón sin ayudas extras, tenía en sus filas a Evaristo Isasi destacadísimo delantero, ganador de Copa Libertadores y Copa Intercontinental, gol incluido para la victoria del  de Paraguay club de procedencia,  en el primer partido, lo que  hoy seria superar al  representante por la Champions Liga, si, así de sencillo pero grande.

Sumó otros nombres espectaculares, Cristino Centurión, Osuna, Elmo de la legión Paraguaya, y para quienes no lo saben, Francisco Maturana, el mismo de ahora con relaciones en FIFA, Alcatraz García padre, Oscar Quintabani, Víctor Hugo Del Rio, y el legendario Sapuka, para no extenderme en figuras, era la historia de la cenicienta pasada al futbol, sin príncipe, con un nombre Gabriel Camargo.

El hoy 2021 y 2022 Nos muestra un equipo altamente competitivo y otro muy bien armado, otro “Tsunami” que crea el conjunto musical, un arquero que pudo ser Selección Colombia, William Cuesta, uno que es selección del vecino Ecuador, Domínguez, uno seleccionable Gustavo Ramírez, delantero paraguayo que no es titular, lucha el puesto en Ibagué, Raziel García uno de los creativos de selección Perú.

Quiere sumar otros nombres, Sergio Mosquera el defensor goleador del Mundo, otros nombres para mostrar, Maicol Rangel, Andrés Ibargüen, Juan F Caicedo, Julián Quiñonez, Anderson Plata, José Moya, Yohandri Orozco, Juan David Ríos, Jeferson Martínez, y como apunte anteriormente tampoco quiero prolongarme en nombres disculpándome con algunos que no referencie.

En aquellos ochenta la presentación en la Copa Libertadores fue buena, con esta nómina se puede soñar en avanzar más lejos de lo alcanzado por los representantes de Colombia en recientes versiones y claro con mayor fuerza mirar la cuarta estrella.

Posdatas,  1  La hinchada de aquel tiempo llenaba el estadio, hasta en Bogotá donde tuvo que jugar el equipo, quedaron 30 mil por fuera, no había cama para tanta gente.

2 Por las canchas de Ibagué, están dos verdaderas y auténticas leyendas de la época, historia viva, de lo que aquí está consignado, Piña Mendoza, hoy forjador de nuevos talentos, y respetando conceptos que estén en desacuerdo, pero estoy viendo al Tolima desde los años 60, el mejor jugador de todos los tiempos Víctor Hugo Del Rio.

3 y último punto y No por orden de importancia, el Tolima tenia representantes de la tierra firme, Luis Ramírez, los Flórez, Chepe y Cachorro, (menos mal hoy la Dinastía sigue presente con Cristiam Flórez, reciente incorporación),de esa época hay otros, pero uno que tiene vigencia, es el que hoy se convierte en el mejor técnico de nuestro país, Hernán Torres Oliveros, que es un triunfador en todas estas gestas, pero merece historia aparte