Vacunación
Archivo
25 Nov 2020 09:24 PM

Vacuna contra covid-19 por mecanismo Covax, llegará a Colombia en el segundo semestre del 2021: Minsalud

Diana
Cabrera
El Ministro de Salud, defendió las negociaciones que adelanta Colombia para lograr una vacuna contra la covid-19.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, reveló que se adelantan negociaciones con seis empresas farmacéuticas para la adquisición de una vacuna contra la covid-19. 

El funcionario confirmó que este trabajo se viene adelantando, luego de conocer que la vacuna por el mecanismo Covax llegará al país hasta el segundo semestre del 2021.

“Por el mecanismo Covax tenemos el compromiso de tener provisión de vacunas en el segundo semestre de 2021, por compras bilaterales estamos buscando tener vacunas para el primer semestre de 2021”, afirmó el funcionario en un comunicado.

Dijo además que con esta estrategia en la que participan más de 100 países, son 10 millones, indistintamente del número de dosis que obtendrá el país.

“Con los acuerdos bilaterales el Gobierno Nacional espera obtener 5 millones más para completar la primera fase de vacunación contra la covid-19 en Colombia”, subrayó el funcionario. 

Ruiz reiteró que los primeros colombianos en ser vacunados serán los trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades porque tienen el mayor riesgo de mortalidad.

“En estos grupos se suman 15 millones de personas: 800 mil trabajadores de la salud, casi 7 millones de mayores de 60 años y casi 7 millones de personas con comorbilidades, esa será la fase para la vacunación del año 2021”, indicó el documento.

El Ministro anunció que luego de esta primera fase de vacunación a las personas de mayor riesgo,  se buscará generar inmunidad de rebaño.

El Instituto Nacional de Salud está desarrollando los estudios de seroprevalencia para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus”, subrayó.

Dijo que de acuerdo a la literatura científica se cree que esta inmunidad de rebaño, se podría dar entre el 40 y el 60 por ciento de la población, para luego establecer como se realizará una nueva jornada de vacunación para los demás ciudadanos.

“Estamos buscando la mejor negociación, con la mejor eficacia, y las mejores condiciones de seguridad; esperamos tener vacunas al igual que los demás países para el primer semestre del año entrante”, manifestó.

Ruiz reiteró que en la actualidad Colombia tiene negociaciones con acuerdos de confidencialidad con: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.  

Reiteró que el país está abierto a adquirir diferentes vacunas siempre y cuando cumplan con los estándares de seguridad en los personas y eficacia contra el virus.

“Hasta que no haya información de eficacia, nosotros no adquiriremos vacunas”, aseguró, y dijo además en su cuenta de Twitter que en los próximos días se realizarán anuncios importantes sobre las vacunas que se vienen negociando en Colombia a través de los acuerdos bilaterales.

Fuente
Sistema Integrado de Información