Lluvias Tolima
Gobernación del Tolima
23 Sep 2022 10:22 AM

Zonas de riesgo por el invierno deberán ser identificadas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La directora de Gestión del Riesgo, recomendó pasos a seguir a los habitantes de zonas rurales.

 La directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquin, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, envió un mensaje a la comunidad con el fin de tener claro e identificar las amenazas y el paso a seguir para estar preparado a la temporada de más lluvias.

"Los ciudadanos debemos tener identificados cuáles son nuestras amenazas, si son por inundación, deslizamiento o alguna situación similar, por lo que se debe tener un plan familiar en caso de presentarse alguna emergencia, esto con el objetivo de actuar de manera inmediata mientras el Gobierno actúa en las ayudas", afirmó la directora.

Un propio plan de Gestión del Riesgo tendrán que tener los alcaldes de todos los municipios, así avisan las autoridades de alguna emergencia, se deberá ir a otro lugar para que el gobierno departamental pueda actuar y generar un apoyo a la comunidad.

Cabe resaltar que, también es responsabilidad de cada ciudadano saber identificar los riesgos por el terreno de las viviendas especialmente ubicadas en zonas rurales y cercanas a los caudales. Por ahora la gobernación no se encuentra realizando mejoramiento de viviendas, ya que una casa con una estructura adecuada también podría destruirse producto de un vendaval.

“Todos somos vulnerables a la temporada de más lluvias que llegó con fuerza al Tolima, por esa razón hacemos un llamado a toda la comunidad a tener en cuenta los puntos de riesgo de sus zonas, con el objetivo de evitar una emergencia”, expresó Andrea Mayorquin.

Es importante señalar que, desde la gobernación del Tolima han realizado un estricto seguimiento luego de las muertes que dejaron los fuertes deslizamientos hace unos meses.

Finalmente, la directora de Ambiente ha reiterado a las comunidades estar alertas ante cualquier situación que se pueda presentar, con el fin de tomar acciones y reacciones frente a emergencias para actuar de forma oportuna y eficaz.

Fuente
Alerta Tolima