Precipitaciones Tolima
Precipitaciones Tolima
Gobernación del Tolima
21 Oct 2023 08:31 AM

Se prevén precipitaciones en octubre y noviembre en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El Ideam también da a conocer los municipios que se encuentran en alerta roja, naranja y amarillo por deslizamientos e incendios forestales

Luego de registrarse altas temperaturas a lo largo y ancho del territorio tolimense, el Ideam informó que se tendrán precipitaciones en el departamento y en general, en todo el país, en lo que resta de octubre y durante noviembre.

La directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, afirmó que hay una alta probabilidad de que se consolide el fenómeno de El Niño en el primer trimestre de 2024.

Por ello desde ya la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, a través de la sala de radio, se encuentra atenta a las diferentes emergencias que se puedan reportar en el departamento, ya que el Ideam informó que municipios Armero Guayabal y Chaparral se encuentran en alerta naranja por deslizamientos, mientras que el estado del embalse de Prado se encuentra en un 30.4 % . Además hay alerta naranja por deslizamientos en todo el norte del Tolima.

En lo correspondiente a incendios de cobertura vegetal, se encuentran en alerta roja Alpujarra, y Natagaima; por alerta naranja, Ataco, Dolores y Prado; y en alerta Amarilla están El Espinal, Guamo y Saldaña.

"Recordemos a todos que, de acuerdo a las indicaciones del Ideam, un incendio de menos de cinco mil metros cuadrados es un conato de incendio, superior a estos es un incendio de cobertura vegetal, y cuando ya se ve afectado todo el ecosistema, es un incendio forestal", explicó Mayorquín Perdomo.

La directora general del IDEAM Ghisliane Echeverry, explicó que: “En cuanto al fenómeno del niño en este momento estamos hablando de qué hay un 99% de probabilidad de qué se establezca de qué ese fenómeno del niño puede ser la probabilidad de que sea un 71% un fenómeno de niño fuerte que esperamos verlo intensificado según las predicciones para los meses de noviembre diciembre y enero de este año y que probablemente se extienda hasta abril de 2024 para enero del próximo año se va a cruzar la temporada menos lluvias del país un efecto más intensificado de la sequía”.  

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima