Incendio forestal
.
Imagen suministrada
5 Sep 2023 03:09 PM

¡Preocupante! Agosto registró más de 40 incendios en el Tolima

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Gobernación del Tolima trabaja de manera articulada para atender incendios de cobertura vegetal a través de Gestión del Riesgo

Debido a las altas temperaturas que se reportan en todo el territorio tolimense, durante agosto se reportaron a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo más de 40 incendios de cobertura vegetal que fueron atendidos por organismos de socorro de los municipios, en un trabajo articulado con el sistema de gestión del riesgo departamental y nacional como pudo establecer La Cariñosa 1420 AM.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo mencionó que "trabajando articulados logramos controlar desde los municipios de Suárez, Cunday, Carmen de Apicalá, Melgar, Prado, Murillo, Santa Isabel, incendios de cobertura vegetal", afirmó.

Aunque dichos incendios fueron atendidos y apagados, se han visto afectadas más de 2.000 hectáreas de cobertura vegetal. Mayorquín Perdomo resaltó que, "el Ideam dice que esta temporada de menos lluvias va hasta fin de año y existe una probabilidad muy alta de que tengamos un fenómeno del Niño en el departamento", para lo que se espera que el trabajo articulado se continúe realizando y así poder evitar que la cobertura vegetal del territorio se vea afectada.

Según los boletines del Ideam, el Tolima tiene actualmente 33 municipios entre alertas roja, naranja y amarilla. Por ello, la funcionaria invitó a continuar trabajando de la mano de los presidentes de Junta de Acción Comunal, líderes y comunidad con los organismos de socorro de cada uno de los municipios: “La central de comunicaciones está atenta y alerta para el reporte y la articulación, y es muy importante que nos reporten el conato, el pequeño incendio que empieza, y de esta manera nosotros poder trabajar y controlarlo", precisó.

Finalmente, en lo que va de septiembre se han reportado a la central de comunicaciones 12 incendios de cobertura vegetal en municipios  como Mariquita, El Espinal, Murillo, San Luis, Planadas, Natagaima, Villarrica y Alvarado.

Fuente
Alerta Tolima