volcan_nevado_del_ruiz_0.jpg
Volcán nevado del Ruiz / Foto: Servicio Geológico Colombiano
18 Sep 2018 06:25 AM

Volcán nevado del Ruiz está expulsando ceniza

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El volcán nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, amaneció este lunes expulsando ceniza desde su cráter.  No se descarta que la ceniza volcánica “llegue a Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina o Neira (Caldas), ya que esta depende de la dirección de los vientos”.

Esta emisión “no es un evento extraño o para alarmar a la comunidad, pues desde 2012 persiste la actividad volcánica”, explica Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo en Caldas.

Noticia Relacionada: En Alerta Amarilla el departamento del Tolima por actividad Volcánica del Nevado del Ruiz

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) precisa que desde el pasado sábado se viene presentando “un nuevo episodio de tremor volcánico”: “Esta señal sísmica es de bajo nivel energético”, aclara el SGC.

Le sugerimos leer:  Así será la gestión del nuevo Director de Tránsito del Tolima

La columna de ceniza, de otro lado, alcanzó los 1.400 metros por encima de la cima del volcán. Respecto a lo ocurrido, el Servicio Geológico informa que el nevado está en nivel de actividad amarillo.

Le sugerimos leer:  Así quedó el nuevo Comité de Cafeteros del Tolima

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por cerca de ocho años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, señala la entidad.

Le sugerimos leer:  Procuraduría investiga denuncias de Alerta Tolima por irregularidades en Secretaría de Salud

El SGC también les pidió a las autoridades de Caldas y Tolima “extremar acciones” para reducir posibles riesgos y prepararse para una posible actividad del volcán.

Le sugerimos leer:  Denunciarán en Fiscalía a comandante de Bomberos Voluntarios de Natagaima

Por último, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas sugiere a los ciudadanos cuidar sus vías respiratorias y ojos.

Fuente: Sistema Integrado Digital